Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de agosto de 2009 (Quadratín).- El subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Joaquín Rodríguez Palacios, informó este domingo que Cuilapan de Guerrero y Cuatro Venados acodaron de manera verbal un acuerdo de civilidad, por lo cual no se han presentado hechos violentos en los últimos días.
Mientras tanto, Cuilapan este domingo inició una asamblea de comuneros con el objetivo de analizar los avances en esta problemática que ha ocasionado diversos enfrentamientos entre los pobladores de estas comunidades del Valle Central.
Este es uno de los problema más álgidos, con más aristas, pero en la construcción de acuerdos está participando, la Secretaría de la Reforma Agraria, el Registro Agrario Nacional, entre otras instancias para lograr acuerdos, dijo Rodríguez Palacios.
Consideró como aliciente que los pobladores de ambos pueblos hayan acordado de manera verbal un acuerdo de civilidad, ya que con eso se controla la violencia que podría generarse por esta situación.
En los últimos días, dijo, no se han presentado incidentes violentos, por lo cual celebró que ambas partes participen en las mesas de diálogo que se instalan por este caso desde la Secretaría General de Gobierno, ya que de esa forma se puede avanzar en el asunto.
Por otra parte, el subsecretario sostuvo que el conflicto entre la Unión de Voceadores con los pobladores de San Javier, en Santa Cruz Xoxocotlán, está controlado y aunque se refiere a incidentes entre particulares intervino la Segego.