Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 3 de septiembre de 2009 (Quadratín).- El magisterio oaxaqueño consiguió esta noche el ofrecimiento del gobierno estatal de iniciar el procedimiento, a través del Congreso, para la desaparición de poderes en el municipio de San Pedro Jicayán, donde se la recuperación de escuelas dejó como saldo un profesor muerto.
Durante el mitin efectuado esta noche de jueves en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que también se acordó el cambio de autoridades en Santiago Laollaga.
Fue un compromiso político del gobierno del estado la desaparición de poderes en San Pedro Jicayán y el cambio en Santiago Laollaga, informó Santiago Chepi.
Ante un nutrido grupo de profesores, el secretario general de este gremio dio a conocer que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca expuso que librará 27 órdenes de aprehensión en contra de personas que estuvieron presuntamente involucradas en el asesinado del profesor Carlos Norberto Camacho Sarabia en Jicayán.
Además, que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se comprometió a suspender actividades en las escuelas Libertad y Cuitláhuac, de San Pedro Jicayán, a fin de que retome la responsabilidad de las mismas el nivel de educación indígena de la Sección 22.
Azael Santiago informó que el director del IEEPO, Abel Trejo González, se comprometió a retener y suspender desde la quincena 17 el pago a los trabajadores autoubicados de la Sección 59.
Otro de los acuerdos fue que este viernes se instalará en Oaxaca una mesa tripartita entre el IEEPO, la Secretaría General de Gobierno y la Sección 22 con el objetivo de planear una estrategia de recuperación de escuelas.
Quedó la advertencia del magisterio, agregó Santiago Chepi, de actuar en forma contundente en caso de no cumplir con los acuerdos, que incluyen también la indemnización a los deudos del profesor fallecido y de los lesionados Leonides Celio Mejía y Luis Castro.
También mencionó la regularización de servicios educativos en las escuelas 189 de Vista Hermosa Huajuapan, y del preescolar Francisco Márquez, en Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca.
Consideró una irresponsabilidad del gobierno federal el no haber acudido a esta mesa de trabajo, no obstante, calificó como importantes los acuerdos alcanzados.