México es optimista de cara a revisión del T-MEC: Marcelo Ebrard
Oaxaca, Oax. 27 de febrero de 2010 (Quadratín).- La Regidora de Obras Públicas del Ayuntamiento Capitalino, Leslie Jiménez Valencia, convocó a la firma de un pacto por la legalidad, la ética y la civilidad, que tendría que ser signado por los dirigentes de los partidos políticos que estarán presentes en la competencia de las próximas elecciones locales.
¿Qué establecería este pacto? En esencia, que los partidos refrenden su compromiso legal a no realizar campañas sucias, entre los contrincantes una vez ya definidos los candidatos y/o candidatas que irán a la contienda electoral, la ciudadanía ya no quiere descalificaciones, quiere propuestas y si la Alianza Opositora es la opción para acabar con el rezago social, con la opacidad en el uso de los recursos, entre muchas necesidades que apremian a nuestro Estado tendremos que dar muestra de tener la madurez política de ser una oferta real y que no prevalecen intereses personales o de grupo.
Pareciera innecesario que se firme un pacto para que los partidos respeten la ley (en específico lo ordenado respecto a no efectuar campañas negativas), pero en un país donde el Estado de derecho es exiguo, la propuesta oxigena la vida político-electoral, ya que la degradación de la política ha sido una constante en los últimos años por la novedad de las campañas negativas y los sorprendentes resultados electorales para quien las promovieron.
Uno de los beneficios de este ejercicio que abona a un clima democrático es que los ciudadanos puedan tener el compromiso de los partidos de respetar lo acordado y los tiempos de las campañas y precampañas, así como que toda la propaganda electoral se retirará dentro de los diez días posteriores a que terminen las mismas pues después de pasada la contienda también se observa basura por doquier.
Resulta indispensable la participación del IEE, que de acuerdo a sus facultades tendrá que conducirse con imparcialidad y rectitud durante la contienda y retomar el liderazgo y legitimidad que como árbitro electoral le corresponde durante la contienda, imponiendo las sanciones correspondientes en su caso y convocando a la civilidad y el respeto a la ley.
El lograr estos acuerdos previos servirán para demostrar que al ganar la Alianza Opositora prevalecerá el acuerdo, el diálogo, y prevalecerá el fin que llevo a formarla que es la mejora en todos los aspectos del Estado de Oaxaca.