
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2009 (Quadratín).- El Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez Botello, dijo que en Oaxaca existen el mayor déficit en cuanto a la solicitud de sacramentos que en otra parte de la República, situación que va ligada a la falta de sacerdotes y de vocación por una vida cristiana
En su tradicional conferencia dominical, el clérigo señaló que en la Diócesis de Oaxaca existen sólo 135 sacerdotes que tienen a más de dos mil pueblos, mismos que van de la Sierra Sur hasta parte del Valle Central
De este total, 36 sacerdotes pasan de los 70 años, inclusive uno con 92 años de edad, y en este panorama de déficit de la Iglesia Católica también señaló que hay algunos párrocos enfermos y que han pedido permiso para reestablecerse
A una semana del Día del Seminarista, Chávez Botello reconoció que existe un vacío grande, puesto que los sacerdotes no son suficientes para atender a unos 315 y 320 municipios, situación que genera que más de mil comunidades no tengan acceso a una misa los domingos.
Asimismo, dijo que Oaxaca es muy poco en cuanto a la solicitud de sacramentos de matrimonio, bautizos y confirmaciones, desde hace muchos años, situación que ha dejado un vacío en muchos católicos, pues muchas personas no tienen el sacramento del matrimonio ni del bautizo.
En ese sentido urgió una reorganización, renovación, en conjunto con una mayor participación de laicos, que pueda superar la problemática.
Respecto de la denuncia en contra del párroco de San Sebastián Teitipac, dijo que lo desconoce, pero quedó en investigarlo.
Reconoció, en otro punto, la labor de las mujeres del ámbito familiar, laboral, y en sí como parte importante de la cohesión de la sociedad, son necesarias en el espacio social.