Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 23 de octubre de 2013 (Quadratín).-Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo la cantidad de hierro que necesita el cuerpo aumenta, ya que existe un mayor requerimiento para la formación de hemoglobina, por lo que la deficiencia de esta proteína puede provocar anemia.
Así lo destacó en entrevista la coordinadora estatal del programa Arranque Parejo en la Vida, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos, quien dijo que en el estado aproximadamente el 30 por ciento de las mujeres en gestación sufren alguna clasificación de la enfermedad.
Explicó que entre las funciones esenciales de la albúmina (que se encuentra en los glóbulos rojos), es llevar el oxígeno a todos los tejidos del cuerpo y durante la maternidad la cantidad de sangre se expande hasta un 50 por ciento más de lo usual.
Destacó que la gran mayoría de las féminas llegan a embarazarse sin tener las reservas necesarias de hierro, a fin de satisfacer la creciente demanda que necesita tanto el bebé como la formación de la placenta.
Ante ello, exhortó a todas las oaxaqueñas en etapa reproductiva a incrementar el consumo de alimentos ricos en esta proteína como son: acelgas, espinacas, hígado, frijoles y carne de res.
En este sentido afirmó que dentro de la política del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se han intensificado las acciones respecto a la salud de la mujer, por lo que durante el primer semestre del año se han otorgado 57 mil 883frascos de suplemento alimenticio.
Aseguró que la carencia de hierro no sólo afecta el peso del bebé al nacer y al estado inmunológico materno, sino también incrementa las probabilidades de un parto prematuro y el riesgo de muerte durante el embarazo o el parto.
“La falta de esta proteína es la causa más común de la anemia, pero también se pude desarrollar si el cuerpo no tiene la suficiente cantidad de ácido fólico o vitamina B12” destacó.
Finalmente aseveró la importancia de acudir al médico para llevar un control prenatal (cinco consultas por lo menos), para descartar cualquier riesgo, por lo que pidió poner especial atención en caso de presentar síntomas como cansancio, nauseas, debilidad, palidez, ritmo cardiaco acelerado, respiración entrecortada y falta de concentración.