Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de marzo de 2010 (Quadratín).- El 24 por ciento de los adolescentes en la entidad padecen sobrepeso y el 21 por ciento desnutrición, por lo que, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron la estrategia 5 pasos por tu salud.
En entrevista, la coordinadora Estatal de Orientación Alimentaria y Actividad Física de la institución, Judith Reyna Arellanes López, dijo que el objetivo es promover estilos de vida saludables en el hogar, escuela, oficina y comunidad.
Destacó que el proyecto desarrolla actividades como Muévete realiza 30 minutos diarios de ejercicio, Toma agua de seis a ocho vasos al día, Como verduras y frutas tres raciones en cada comida, Mídete física y emocionalmente, Comparte procura convivir con familiares y amistades.
Sostuvo que actualmente debido al desequilibrio alimenticio se han incrementado los índices de enfermedades crónicas degenerativas, principalmente por el consumo excesivo de bebidas azucaradas junto con el sedentarismo.
Y es que tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos tienen problemas de exceso de peso, asimismo se estima que un 80 por ciento de la población no realiza ejercicio, aseguró.
En este sentido, indicó que el 2.8 por ciento de los menores de cinco años sufren sobrepeso incrementándose en los escolares de cinco a 12 años con un 20 por ciento.
Lo anterior, explicó porque el 30 por ciento de la población ha disminuido el consumo de frutas y verduras en su alimentación aunado al poco consumo de agua simple, precisó.
Arellanes López informó que en coordinación con la Comisión Estatal de Cultura y Deporte realizan actividades de orientación alimentaria y deportiva, los sábados a partir de las cinco de la tarde en la casa de la cultura de Huitzo y los domingos por la mañana en el paseo Juárez El Llano.
Otra de las estrategias implementadas en las unidades médicas aseveró, es proporcionar los lineamientos básicos para llevar a cabo un plan alimenticio, la forma de prepararlos y las porciones adecuadas en cada grupo de alimentos.
La funcionaria explicó que la actividad física y el consumo adecuado de frutas, cereales, agua natural y carnes blancas son herramientas prioritarias para el buen funcionamiento del organismo y así prevenir enfermedades a largo plazo.