Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax., 11 de mayo 2011 (Quadratín).- El director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, destacó que de octubre de 2010 a marzo de 2011, padres de familia y representantes de Transparencia Mexicana han acudido a 737 guarderías de la institución, a fin de supervisar los mecanismos de seguridad y protección civil con que operan; antes de terminar este año, se concluirá la visita al resto de éstas.
Al encabezar la presentación de los avances del mecanismo de participación social en la supervisión de Guarderías del IMSS, que contó con la participación del Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, así como de madres de usuarios de las guarderías del Instituto, el funcionario enfatizó que la transparencia y la participación ciudadana son mecanismos fundamentales para que cualquier sociedad democrática asegure que sus derechos humanos, civiles y sociales sean respetados.
El titular del Seguro Social destacó que en el IMSS estamos comprometidos con la transparencia. Transparencia que se manifiesta desde el diseño de nuestros programas, y transparencia también, en la rendición de cuentas. Por ello, hemos abierto, de cara a la sociedad, toda la información referente a la administración, organización y seguridad de las guarderías con las que el IMSS brinda atención a las hijas y los hijos de las madres trabajadoras de México.
Karam Toumeh afirmó que nuestro compromiso es que vamos a continuar con la más delicada de nuestras responsabilidades, que es la de dar atención a más de 200 mil niños, a más de 135 mil padres de familia que nos depositan su confianza todas las mañanas.
Agradeció a Transparencia Mexicana el acompañamiento, supervisión, evaluación y sugerencias que permitieron construir una plataforma y una metodología de trabajo útil para incorporar la voz del usuario y constatar las condiciones de seguridad con las que operan las guarderías del IMSS, así como madres y padres de familia que han aceptado ser parte de la revisión de este servicio.
El Director General del IMSS señaló que el Seguro Social y Transparencia Mexicana han sentado precedente al realizar encuestas independientes entre los usuarios de guarderías, y que hoy se da un paso más, con la presentación de los avances del mecanismo de participación de los padres en las guarderías del instituto.
Federico Reyes enfatizó: ha sido para nosotros un orgullo el haber podido participar en este diseño, me gustaría decir que además han habido otros ejercicios con el IMSS, venimos trabajando desde hace ya algún tiempo, desde hace alrededor de siete años; en particular alrededor de las encuestas de satisfacción de usuarios, como lo saben los miembros del Consejo Técnico, son ejercicios novedosos.
Agregó: queremos que el Seguro Social se convierta en algo que sería, como mexicanos, un orgullo, que sea la punta de lanza de un sistema de medición de satisfacción de usuarios en los distintos servicios, y en eso estamos trabajando y discutiendo y tenemos diferencias y puntos de acuerdo y ahí vamos caminando.
Eduardo Bohórquez López, director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, informó que de octubre de 2010 a marzo de este año, se han realizado 776 visitas a 737 guarderías, con la participación activa de 4 mil 731 padres y madres de familia.
A su vez, Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que una de las principales obligaciones de las instituciones públicas y privadas encargadas de proporcionar los servicios de guardería, es el impulso de efectivas estrategias y mecanismos que permitan mejorar la prestación del servicio garantizando en todo momento y de manera integral los derechos humanos de los niños que acuden a estas instalaciones.
Por ello -afirmó- la Comisión de los Derechos Humanos celebra la apertura que ha demostrado el Instituto Mexicano del Seguro Social, al acordar la participación de Transparencia Mexicana en diversas actividades en materia de seguridad y protección civil. Estamos seguros que la unión de esfuerzos continuará fortaleciendo la seguridad de las niñas y los niños que acuden a la red de guarderías del IMSS, pero también, reforzará la participación de los padres de familia en las decisiones de seguridad en cada una de ellas.
Puntualizó que estas acciones, sin duda, coadyuvarán para que el Estado mexicano cumpla de manera puntual con sus obligaciones internacionales en materia de protección de los derechos de las niñas y los niños.
Las madres de familia Juana Martínez, Gloria Camacho, Berenice Leyva, Margarita Arroyo y Juana Rodríguez, quienes han participado en la supervisión de las guarderías del IMSS, señalaron su beneplácito por la inclusión de los padres en las visitas a las estancias infantiles, a fin de constatar las medidas de seguridad y de protección civil que se implementan. Coincidieron en que esa visita las hace sentir más seguras y que sus hijos están protegidos dentro de las instalaciones del Seguro Social.