
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 29 de agosto de 2013 (Quadratín).- Padres de familia de cinco escuelas en el Istmo de Tehuantepec pidieron el reinicio de clases y la presencia de profesores de la Sección 22.
De los 42 municipios que se ubican en esta región, sólo en dos poblaciones los padres de familia han protestado por falta de clases.
Los primeros fueron los padres de cuatro escuelas en La Ventosa, agencia municipal de Juchitán.
En esta población zapoteca están; el preescolar Jesús González Cortázar, las primarias Ignacio Allende y Lázaro Cárdenas, y la Secundaria Técnica 113.
En el puerto de Salina Cruz, los que exigen clases son los padres de familia de la Primaria Héroes de la Reforma, ubicada en la colonia Primero de Mayo parte alta.
Estos marcharon el fin de semana para protestar y anuncian una segunda manifestación el próximo lunes contra los trabajadores de la Sección 22 del SNTE.
En La Ventosa el ultimátum fue lanzado esta semana, por lo que los ciudadanos ya están organizando solicitar la intervención de profesores alternos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y si es necesario el apoyo de la Sección 59 para cubrir las clases en los cuatro espacios educativos de la población.
En la región del Istmo de Tehuantepec, la Sección 59 continúa normalmente con sus actividades escolares desde hace dos semanas con un total de 500 profesores en los tres niveles básicos y alrededor de cinco mil alumnos en espacios denominados módulos, informó Miguel Silva Selvas, dirigente de la organización sindical.
En el Istmo, el paro requirió la presencia de 11 mil trabajadores de la Sección 22 de los seis sectores de la región, Reforma de Pineda, Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero y Salina Cruz, al Distrito Federal.
Esto, deja sin clases a más de 130 mil estudiantes del nivel básico, según el reporte de la delegación regional de servicios educativos del Istmo.