Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 2 de mayo de 2014 (REFORMA).-El dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, pagó más de un millón de pesos a Claudio Pacheco Altamirano, para que le dejara la candidatura a la Alcaldía de Santa María Tonameca a su hermano Fernando.
Ahora, Fernando Mendoza Reyes ya es Presidente Municipal de esa comunidad ubicada en la región de la Costa, y Pacheco Altamirano se desempeña como Síndico Procurador.
De acuerdo con un recibo, en poder de REFORMA, el líder panista entregó un millón 282 mil pesos a Pacheco Altamirano en mayo de 2013, previo al proceso electoral local de julio.
«El que suscribe, Claudio Pacheco Altamirano, en pleno uso de mis facultades y sin ningún tipo de presión, de plena conformidad manifiesto lo siguiente y firmo al calce en original con mi puño y letra, que recibí la cantidad de $ 1, 282, 000.- (un millón dos cientos ochenta y dos mil pesos) en efectivo de manos del diputado Juan Iván Mendoza Reyes a cambio de renunciar a mi candidatura para Presidente Municipal de Santa María Tonameca», expone el documento.
Tras el pago, Pacheco Altamirano también ofreció no participar en ninguna otra campaña política.
«Me comprometo a apoyar totalmente al candidato Fernando Mendoza Reyes del Partido Acción Nacional así como lo he acordado con el diputado Juan Mendoza Reyes. También me comprometo a guardar total discreción sobre este acuerdo pactado de plena conformidad por mi parte aquí en Barra del Potrero, Santa María Tonameca», se lee en recibo.
En el año 2010, cuando Claudio Pacheco Altamirano era Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, que pertenece a Tonameca, firmó otros dos recibos a Juan Mendoza Reyes, que en ese entonces era diputado local.
Uno corresponde al pago que hizo el dirigente del PAN en Oaxaca por un bloqueo carretero.
«Hoy día 15 de octubre del año 2010 recibí de manos del C. Lic. Juan Iván Mendoza Reyes quien ya es diputado electo de nuestra región un apoyo económico de la cantidad de $ 386, 000 para poder pagar los biaticos (sic) así como el transporte y el pago de jornales de los compañeros activistas como lo hemos ya acordado para con el C. Lic. Juan Iván Mendoza Reyes para realizar los bloqueos en la carretera federal 200 en el crucero de Santa Elena y en el centro SCT de Oaxaca», expone el recibo firmado y sellado por la autoridad comunal.
En noviembre de ese mismo año, Claudio Pacheco firmó otro recibo por 225 mil pesos por haber facilitado la entrega de documentos a extranjeros para la posesión de terrenos frente al mar, y que eran apoyados por Juan Iván Mendoza.
Salvador Ortiz Mata, regidor de vialidad y transporte del Ayuntamiento de Santa María Tonameca, acusó a los hermanos Mendoza Reyes de utilizar el Gobierno municipal para beneficio propio y de sus familiares.
«La familia Mendoza Reyes tiene al Municipio como una empresa familiar, no hay nadie que se revele porque luego viene la amenaza por el poderoso Juan Iván Mendoza Reyes. Se trata de un Gobierno autoritario porque si no le obedecen viene la amenaza y el abandono de recursos para las comunidades», expresó.
El Concejal pidió a los órganos de fiscalización pongan atención al manejo de los recursos que se realiza en Santa María Tonameca.
Fernando Mendoza Reyes inició su mandato en enero de 2014.