Matan a 2 indígenas triquis, comerciantes, en la ciudad de Oaxaca
Netzahualcóyotl, Méx. 26 de febrero de 2010 (Quadratín).- Fieles a sus raíces, costumbres y tradiciones, la comunidad oaxaqueña radicada en este municipio dio inicio a su 13º Carnaval Cultural Oaxaqueño que comprende diversas actividades, ente ellas una muestra artesanal y gastronómica.
Con la representación del Ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en la capital del país, Jesús Martínez Álvarez presidió la inauguración de las actividades al lado del presidente del comité organizador, Javier Nicolás Cortés y de Neri Mejía García, representante personal del presidente municipal de Ciudad Netzahualcóyotl, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez.
En el acto que tuvo lugar en la explanada municipal, el representante del gobierno oaxaqueño ponderó el interés de los paisanos radicados aquí de preservar sus raíces culturales e históricas, transmitirlas a sus hijos y compartirlas con el resto de los mexicanos.
Exaltó la labor desarrollada por el comité organizador y el respaldo otorgado por el ayuntamiento de Ciudad Netzahualcóyotl para llevar a cabo este carnaval cultural que se suma a las actividades preparadas con motivo del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Debemos, dijo, sentirnos orgullosos de que existan mujeres y hombres que se preocupan por transmitir estas experiencias con una unidad y solidaridad que caracteriza a los oaxaqueños cuando se encuentran fuera de su patria chica, al tiempo que refrendó el respaldo del gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz para todos los paisanos que radican en el Estado de México.
En su oportunidad, el presidente del comité organizador Javier Nicolás Cortés, indicó que los oaxaqueños son un pueblo orgulloso de su cultura, y que están dispuestos a preservar y difundir donde quiera que se encuentren.
Agradeció al gobernador Ruiz Ortiz el apoyo que les ha brindado no sólo para este tipo de eventos, sino también para otras actividades, como el otorgamiento de actas de nacimiento, añadiendo que siempre han tenido respuesta a sus peticiones, con lo que demuestra que tiene presente a los oaxaqueños que se encuentran fuera del estado.
El Carnaval Cultural Oaxaqueño comprende toda una serie de actividades que concluirán el próximo domingo y que van desde conferencias sobre la cultura oaxaqueña, una muestra artesanal y gastronómica.
También una Expocultura en la que se exhiben los trajes típicos de las diversas regiones de la entidad y se contará además con la participación de varios grupos de música oaxaqueña para cerrar el domingo 28 con la tradicional Guelaguetza y otras actividades culturales. El acto de clausura se llevará a cabo a las 19:00 horas.
Cabe destacar que Netzahualcóyotl es uno de los municipios más poblados del estado de México y del país, en donde radican más de un millón de oaxaqueños de las diferentes regiones de esa entidad sureña.