Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Palabras del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, durante la gira de trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a Juchitán, el 22 de enero de 2009, para iniciar los trabajos del parque eólico La Venta IV
La Ventosa, Juchitán, Oax. 22 de enero de 2009
Licenciado, Felipe Calderón Hinojosa; presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Profesor Mariano Santana, presidente municipal de Juchitán de Zaragoza;
Ingeniero Lorenzo Zambrano, director general y presidente del Consejo de Administración de CEMEX;
Señores senadores de la República;
Señor senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República;
Señores diputados federales; señoras diputadas federales;
Señores diputados locales;
Señor presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado;
Señor presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;
Señoras y señores;
Amigos de los medios de Comunicación:
Hoy el Istmo de Tehuantepec a través de esta expresión de júbilo popular y en un abrazo franco los oaxaqueños saludamos al presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Bienvenido señor presidente.
Oaxaca se apresta solidaria para sumarse al presidente de México en su afán invariable de mantener la unidad de los mexicanos ante la situación económica internacional que golpea a nuestro país.
Con prontitud, pero sobre todo con firmeza, integralidad y voluntad democrática y sensibilidad social, usted ha propuesto una política de estado que garantiza la viabilidad de nuestro proyecto de nación y coloca a México a la vanguardia internacional para superar esas circunstancias.
En México se avanza ya en un proceso histórico, irreversible que nos habla de una era de cambios y ambiciosos proyectos de desarrollo como el que hoy inaugura en este día.
Para nosotros, para Oaxaca entero, es sumamente alentador compartir con ustedes la puesta en marcha del parque eólico del grupo Iberdrola, a menos de dos años de haber inaugurado el de La Venta II, inversión de la Comisión Federal de Electricidad.
Este parque es una confianza, es una prueba de la confianza que el sector privado tiene en el país y en Oaxaca. Es una demostración de la estrategia más eficaz para avanzar en el progreso nacional, abrir las puertas al empresariado sin renunciar a la iniciativa gubernamental de invertir para consolidar la ruta hacia una alternativa energética limpia.
Sabemos que usted tiene toda la disposición para consolidar un proyecto que nos equipara en naciones enteras en la búsqueda de opciones tecnológicas, sumado el esfuerzo buscado y los recursos de particulares.
Sabemos que Oaxaca tiene su apoyo para afianzar ese potencial con la inversión complementaria que requiere, como lo ha dispuesto, el autorizar la operación del aeropuerto militar de Ixtepec para fines comerciales.
Al estar también vigilante de los avances en la construcción de la vía rápida Oaxaca-Tehuantepec y al Sur se le de su atención y la urgencia de modernizar la comunicación entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, por cierto carretera que está en malas condiciones.
Y que a la región se le apoye sin distinción partidaria, como lo hacen los gobernantes de estatura, usted está cumpliendo al reconocer con hechos que esta región, además de su enorme potencial tiene tanto derecho como el resto de la república al mejoramiento de sus pueblos.
En esa óptica el Sur y Oaxaca juegan un papel primordial en su iniciativa de abatir la marginación, en ese propósito de atender el desarrollo social se apuntala de manera distinta, sin populismo y sin proselitismo político, el jefe del Ejecutivo Federal sienta las bases para que el Sur y el Sureste contribuyan al desarrollo nacional transitando hacia su propio crecimiento.
Señor presidente no le distraigo enumerando todas las ventajas económicas de nuestra ubicación geográfica, de la convivencia que Salina Cruz y el Istmo tienen para la logística hacia el Pacífico y el Golfo e incluso hacia el Centro y el Occidente de México.
Sabemos que su gobierno definirá un breve el lugar para la instalación de la nueva refinería, que forma parte de la Reforma Energética y de su plan para reactivar la economía nacional.
Aprovecho su presencia para decirle que hemos revisado cuidadamente el estudio de viabilidad encargado por PEMEX para construir una nueva refinería en México y todo apunta a que tenemos las mejores condiciones y por supuesto ofrecemos ventajas económicas y ahorros que no se logran en otras regiones del país.
A ello agregamos una razón enajenable que no hay una mano con su convicción profunda que combatir la desigualdad imperante en el país, en Oaxaca y en el Sur: la justicia social por muchos años esperada.
Hacemos votos para que los criterios técnicos y económicos de ese importante proyecto para la nación sean justificados con ese elemento olvidado, la justicia social para quienes han contribuido a la grandeza de México.
Licenciado Calderón: la visión estratégica del proyecto de su gobierno y en particular el eólico con la posibilidad de ampliar nuestra capacidad de refinación nos llena de esperanza.
Tenga usted la seguridad que vivimos en una región altamente competitiva y plena de oportunidades para la inversión pública y privada.
Hoy los mexicanos somos testigos del arranque de un segundo proyecto eólico logrado en su administración, que coloca una bandera de certidumbre y estabilidad sobre el territorio oaxaqueño.
Señor presidente: el Sur ya no puede ser considerado la reserva de la nación, representa su futuro inmediato, el porvenir promisorio, la realidad que transforma, así lo prueba la prioridad histórica por usted en la región.
Este compromiso constituye un ejercicio que rompe atavismos y prejuicios, que aporta una visión geopolítica nacionalista, que propone que el Istmo de Tehuantepec que es en verdad patrimonio de todos, sea la plataforma de despegue de un proyecto de desarrollo volcado hacia el país entero.
Tome usted señor presidente el Sur y Oaxaca miran hacia el futuro para seguir construyendo al lado de todos los mexicanos un mejor porvenir para la nación.
Nuevamente sea bienvenido a Oaxaca señor presidente, los oaxaqueños y los istmeños lo recibimos con los brazos abiertos.