Presupuesto 2025, austeridad y eficiencia de gobiernos de Morena: Nino
San Agustín Loxicha.Oax., 21 22 de enero 2011 (Quadratín).- Al menos un millón de pesos tendrá que destinar el gobierno de Gabino Cué para terminar doce hospitales que la administración de Ulises Ruiz dejó inconclusos, sostuvo el secretario de Salud del Estado (SSE), Germán Tenorio Vasconcelos.
En entrevista, el funcionario detalló que los hospitales inconclusos están en San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur; tres, en el Istmo de Tehuantepec; uno, en Santa María Huatulco, en la Costa; dos, en la Cañada; uno, en la Mixteca y cuatro, en los Valles Centrales.
Durante la visita que el gobernador y el titular de los Servicios de Salud realizaron por esta municipalidad zapoteca, concejales y habitantes demandaron la terminación de la obra porque su antecesor incumplió la promesa del hospital regional destinado a atender a unos 17 mil indígenas zapotecos.
Explicó que la obra pública, ubicado en la agencia de Loma Bonita, tiene un avance de 85 por ciento pero está inconcluso porque el gobierno inmediato anterior no le pagó al constructor.
En relación al equipamiento del nosocomio aseguró que la dependencia a su cargo aún no tiene el presupuesto asignado para dicho rubro, por lo que no descarta sea en 2012 cuando se responda a la promesa incumplida en el sexenio anterior.
No obstante, Tenorio Vasconcelos reconoció que lo más difícil será disponer de los recursos humanos que accedan a trabajar en el hospital
Dijo que el costo de la construcción y el equipamiento requieren 16 millones de pesos, 26 millones para el pago de nómina y ocho millones para el gasto de operación cada mes.
En total, la SS requiere unos mil millones de pesos para terminar los edificios así como su equipamiento, dinero que habrá que desembolsar la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda, informó el servidor público.