
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax., 29 de enero de 2012 (Quadratín).- Con el propósito de fortalecer el combate a la corrupción, mejorar el uso de los recursos públicos federales, compartir las mejores prácticas entre gobiernos y reforzar la transparencia, el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y el gobierno estatal de Oaxaca suscribieron este lunes un Acuerdo de Coordinación.
El titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos; y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; suscribieron el instrumento en materia de Fortalecimiento del Sistema Estatal de Control y Evaluación de la Gestión Pública y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.
Ante servidores públicos de los tres niveles de gobierno, explicó que el acuerdo permitirá coordinar trabajos y consolidar un sistema estatal de control moderno, integral, y preventivo; así como lograr el uso eficiente, transparente y honesto de los recursos que la administración pública federal transfiere al gobierno estatal y a los municipios.
Asimismo, el documento compromete al gobierno estatal de Oaxaca a adoptar las mejores prácticas del gobierno federal, para enfrentar los riesgos de opacidad y disminuir las ineficiencias en las políticas públicas.
Como ejemplo, Morgan Ríos recordó el proyecto Regulación Base Cero, que permitió al gobierno federal eliminar una de cada dos normas internas del gobierno federal y uno de cada tres trámites o servicios innecesarios.
Este proceso, subrayó, ha permitido ahorros por un monto total de 11 mil millones de pesos, en las dependencias federales.
El acuerdo establece además el compromiso del gobierno estatal para impulsar la eficacia en las políticas de transparencia y de acceso a la información pública gubernamental, así como el fomento de la contraloría social.
La SFP hoy combate la corrupción integralmente, expuso su titular. Esto ha permitido, especificó, presentar denuncias penales contra más de dos mil personas por actos de corrupción, sancionar a más de siete mil 500 y multar a más de 3 mil 600, además de imponer sanciones a mil 800 empresas.
Morgan Ríos remarcó que se trata de cifras sin precedente en la administración pública federal: Esto nunca había sucedido; y es resultado de una estrategia efectiva de combate a la corrupción.
Morgan Ríos remarcó que el combate a la corrupción, la transparencia y la eficiencia de la administración pública deben ser compromiso de Estado, que implica suma de esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno.
Por otra parte, los titulares del gobierno del estado de Oaxaca y de la SFP suscribieron el Convenio de Colaboración en materia de Tecnologías de Información, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos en materia de uso de tecnologías de información y comunicaciones.
A través de este instrumento se pretende que todos los niveles de gobierno avancen en el desarrollo de servicios digitales integrados, en los que participan dos o más instituciones que intercambian información, con el fin de ofrecer servicios integrados a los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, destacó que su gobierno está erradicando prácticas perniciosas, como la discrecionalidad y la opacidad en el manejo del erario, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias.
Informó que como parte del Programa Anual de Auditorías 2011, se han practicado 56 procesos de fiscalización para revisar y vigilar el correcto uso del presupuesto, que arrojaron observaciones por más de cuatro mil millones de pesos. Además reportó que de 77 instituciones en el estado se auditaron 46, es decir, el 60 por ciento más de las auditadas en 2010.
Cué Monteagudo expuso además que en 2011 se amonestó a mil 390 servidores públicos, a 54 se les impusieron multas por un monto acumulado de 6.2 millones de pesos, dos fueron suspendidos, nueve inhabilitados y 67 absueltos. Esto es muestra, señaló el mandatario estatal, del compromiso del gobierno para combatir frontalmente la corrupción.
Además de la firma de los acuerdos, servidores públicos de la SFP ofrecieron a servidores públicos estatales un Seminario de Mejora de la Gestión, en la que el titular de la SFP, Rafael Morgan Ríos, ofreció una conferencia magistral.
A la firma de estos acuerdos asistieron el presidente municipal de Oaxaca, Luis Julián Ugartechea Begué; el titular de la Auditoría Superior del Congreso del estado, Carlos Altamirano Toledo; los secretarios de Administración, Alberto Vargas Varela; de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Perla Woolrich Fernández; de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Rodrigo Lagunas Rivera; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Francis Martínez Neri.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.