
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 14 de marzo de 2013 (Quadratín).- El extinto presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías ya estaba enfermo desde la campaña y desatendía su programa de quimioterapias; sus personeros los llevaron a una campaña y a una elección que prácticamente le costó la vida, sostiene Karelis Canelón, Directora del Centro de Estudios Gastronómicos de Venezuela (Cegaven), conferencista del V Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo que se realiza en la capital oaxaqueña del 13 al 16 de marzo.
Tal vez no es la verdad absoluta, pero eso es lo que yo pienso como ciudadana, dice en entrevista previo a su participación en el encuentro que reúne a personalidades de la gastronomía de Colombia, Venezuela, Honduras, Paraguay, Cuba, México y Guatemala, y a un buen número de estudiantes de diversas instituciones culinarias de Latinoamérica y el país.
La experta en comida caribeña y académica en su especialidad, expresa su malestar por la forma en que los medios de comunicación venezolanos trataron el tema de la enfermedad y muerte del Comandante Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
Yo creo que 80% de los venezolanos están disgustados por la forma en que se manejó la información de la muerte del presidente Chávez. Sabíamos de su enfermedad, pero cuando él quedó incapacitado para manejar su información, hubo quien lo manejó a su ventaja y sabemos que hay mucho descontento incluso en la familia, por la forma en que se manejó el tema de su enfermedad y muerte, expresa
-¿Usted qué cree que va a pasar ahora?
– Ha sido una situación muy polémica para nosotros, Venezuela está muy polarizada, hay una parte adepta al legado del ex presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pero hay otra parte que es opositora y que está en desacuerdo con muchas cosas que se implementaron en 14 años. Hay un futuro, Venezuela tiene mucha economía, un poco subutilizada pero sabemos que va a salir a adelante. Se dio un poco más de publicidad en lo turístico, pero la empresa privada es la que ha salido adelante, porque las empresas expropiadas están funcionando a menos del 50 %. Yo creo que Chávez, en su mayoría, tuvo buenas ideas pero el equipo que lo acompañó no supo interpretar ese ánimo.
-¿Qué opina usted de la especulación sobre un posible envenenamiento de Chávez?
-En lo absoluto, rechazamos esa tesis totalmente. Todos sabíamos, dicho por su propia voz, que fue un cáncer en las partes blandas. Todos vimos cómo él se sentía mal desde la campaña, él mismo explicaba lo de las quimioterapias, las cuales no cumplió en su totalidad. Yo creo que el tema de su salud fue mal manejado, incluso por él mismo. Sabemos del clamor de sus hijas, de su madre, pidiéndole que se cuidara, y sin embargo sus personeros lo llevaron a una candidatura y a una elección que prácticamente le costó la vida.
-¿No tenía esposa Hugo Chávez?
-En sus primeras nupcias tuvo dos hijas y un varón. Luego se divorció y se vlvió a casar con María Isabel, con la que tuvo una hija que ahora tiene 17 años. Pero él estaba legalmente divorciado desde 2010. Se dice que hubo otras relaciones e hijos fuera del matrimonio, eso la historia lo dirá.
-Disculpe, pero es un tema obligado hablar de Chávez con una venezolana
-No se preocupe, en todas partes donde voy me preguntan y yo como venezolana tengo mi corazón, mi parte humana, y si no es la verdad lo que manejo, sí es lo que pienso.
-¿Y qué trae para este Congreso Gastronómico?
-Vengo con tres postres de la Caracas de Antaño, uno es en Bienmesabe, bien conocido; la Torta bejarana con plátano y queso, una especie de budín de plátano, espectacular, y una torta que le encantaba de Simón Bolívar: la Melosa, con base en leche, agua,pan rallado y queso, es como una quesadilla que llamamos La torta del libertador.
-¿Qué alimento es en Venezuela equivalente al maíz y el frijol en México?
-Repetimos con el maíz porque tenemos diferentes modalidades de la arepa de maíz banco, y con maíz tierno hacemos las cachapas, las tortillas. También tenemos las caraotas negras, que son los frijoles de ustedes, las cuales nos acompañan en el desayuno fritas, o para la comida en caldo. Pero a diferencia de México, nosotros difundimos muy poco nuestra cultura gastronómica. México que es un ejemplo a seguir, ha logrado llamar la atención de la Unesco para concederle denominación de Patrimonio intangible a sus platillos.
-¿Y en materia de bebidas, qué es el equivalente al tequila o el mezcal?
-Tenemos un destilado del agave que se llama cocuy, con un sabor muy parecido al mezcal, y también tenemos el ron venezolano y el cacao de chocolate. Pero como le decía, nos queda un arduo trabajo de seguir para difundir nuestra gastronomía.
La Chef Karelis Canelón imparte este jueves la conferencia El sabor caribeño de la cocina venezolana en el segundo día de actividades del Congreso Internacional Gastronómico que se realiza en el auditorio del SUTERM, camino a San Felipe del Agua.