
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 23 de julio de 2010 (Quadratín).- Maestros-estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), sede Juchitán, y la Alianza de Transportistas, bloquearon por varias horas la carretera federal a la altura de una normal particular de la ciudad.
Los normalistas exigieron al presidente municipal, Mariano Santana López, cumplir su palabra de construir cuatro aulas del inmueble que guardará a la ENSFO en terrenos de la Séptima Sección, ya que desde el año pasado se comprometió pero hasta esta fecha no ha cumplido con los trabajos.
De la misma manera se exigió la participación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ( IEEPO) para aportar lo que le corresponde en la construcción de las aulas, ya que los más de 350 alumnos llevan más de ocho años tomando clases en distintos centros educativos.
Actualmente por lo menos 20 grupos de estudiantes de las especialidades de Matemáticas, Español e Historia, toman sus clases en la primaria Centro Escolar Juchitán, pero que los muebles infantiles de la institución no son los adecuados para los maestros, por lo que urgen la construcción de sus aulas.
También por la mañana trabajadores del volante de nueve agrupaciones integrados en la Alianza de Transportistas de Juchitán, bloquearon las entradas y salidas de esta población zapoteca para exigir a la Coordinación del Transporte en el Estado (COTRAN) detener las unidades piratas o irregulares que circulan por parte de la Alianza de Carretoneros en la comunidad.
El conflicto se reavivó este viernes a raíz de que Tránsito del Estado en coordinación con Seguridad Pública detuvo dos camionetas de los carretoneros que circulaban de manera irregular en Juchitán, en respuesta los afectados retuvieron dos camionetas de la Unión de Concesionarios de Carga Ligera de la CNOP.
Para presionar la liberación de sus unidades, la Alianza de Transportistas bloqueó las entradas de manera indefinida y responsabilizó de la situación de inestabilidad a Adelfo Valdivieso Ferra, líder de los carretoneros, María Reyes Santiago y Omar Luis, este último abogado de los carretoneros.
Las nueve agrupaciones de transportistas (Sitio Juchitán, Sitio Juchitán CTM, Sitio San Vicente, Camionetas de Alquiler CNOP, Servicio Urbano, Camionetas CTM, Unión de Materialistas CNP, Autotransporte Ranchu Gubiña, Autotransporte Álvaro Obregón) se pronunciaron contra el amparo que a últimas fechas están promoviendo los carretoneros ante el juez federal del puerto de Salina Cruz para el cambio de modalidad de varios vehículos de tracción animal.