Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 17 de febrero de 2009 (Quadratín).- Unos 140 trabajadores sindicalizados del Hospital General de San Pedro Pochutla iniciaron este martes un paro de labores para exigir la destitución del director de este nosocomio, Julio César Cruz Vásquez y del administrador, Jesús de Guzmán López.
Encabezados por el delegado sindical Nelson Gómez Ortega, los inconformes acusan a los directivos de ser los responsables de la falta de personal y de recursos materiales para el desempeño adecuado de sus labores.
Médicos, enfermeras, laboratoristas y demás personal sindicalizado suspendieron labores desde las 7 de la mañana y se instalaron en un plantón frente a este centro hospitalario de segundo nivel, con capacidad de 60 camas, hasta que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atiendan sus quejas.
Con especialidades en traumatología, medicina interna, cirugía general, pedriatría, otorrinolaringología, oftalmología, anestesiología y ginecología, el nosocomio atiende a más de 12 mil habitantes de la cabecera municipal de Pochutla, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Desde la ciudad de Oaxaca, Julio César Cruz Vásquez dijo este martes ignorar cuál es la situación en el hospital que dirige y aseguró desconocer las causas del descontento de los trabajadores sindicalizados que mantienen cerrado parcialmente los servicios médicos
No tenemos ni un documento ni cuál es la inconformidad de los aproximadamente 140 trabajadores sindicalizados, manifestó vía telefónica el directivo.
Conforme a su versión, lo que las autoridades del hospital previeron es que más un número similar de trabajadores por contrato laboren tiempos extras para atender la demanda que existe en este centro hospitalario, cuyos servicios son requeridos además por pobladores de Santa María Huatulco, Pluma Hidalgo, Candelaria Loxicha y Santa María Tonameca
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro de la costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, se encontraba hasta esta tarde de martes negociando con los inconformes su pliego de peticiones.
Con 16 años de antigüedad y una plantilla de 283 trabajadores, el Hospital General de San Pedro Pochutla otorgó 21 mil cinco consultas generales y de especialidades, entre las que destacan pediatría y ginecología, durante los primeros diez meses del año pasado, según información oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca