Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 18 de abril de 2009 (Quadratín).- Policías municipales de esta ciudad, en reclamo al incumplimiento del presidente municipal Mariano Santana López, iniciaron este sábado un paro a fin de que sean atendidas sus demandas.
Unos cien elementos de la policía municipal escribieron en pancartas sus demandas, se formaron frente al Palacio Municipal y desde ahí comenzaron su protesta pacífica, ya que desde 2008 no han hecho caso de sus requerimientos.
Los policías inconformes que solicitaron omitir sus nombres, informaron que el munícipe petista-perredista, no ha cumplido con la dotación de uniformes, con la autorización de préstamos a todos los policías que lo soliciten y el pago de días inhábiles laborados.
También, se quejaron de no contar con seguro de vida ni recibir algún tipo de servicio médico para ellos o sus familias, menos, dijeron, con la despensa que les ofreció cada mes, así como el pago de vacaciones.
Recordaron que estas exigencias las respaldó el comandando José López Santos, desde el 22 de octubre de 2008, cuyo resultado se obtuvo el 16 de enero de 2009, cuando lograron que se pagara el aguinaldo y los domingos que habían trabajado.
El resto de sus peticiones, dijeron, siguen sin atenderse por lo que este sábado determinaron parar actividades.
Vestidos con el pantalón del uniforme policial y playeras negras, sin ser oficiales, los policías refirieron que el año anterior, unos 200 elementos recibieron un único uniforme, no obstante que Santana en su informe dijo que entregó dos.
El que recibieron, denunciaron, era de mala calidad y no aguantó el trabajo diario, por lo que tuvieron que reutilizar uniformes de la pasada administración.
Mientras los policías se manifestaban, el otro grupo de seguridad que respalda al presidente municipal cerró el palacio para evitar que el edificio fuera tomado.
Con esta protesta, la ciudad se quedó sin vigilancia a partir de las siete de la mañana de este sábado y hasta este medio día, ningún representante del ayuntamiento había puesto interés en el caso.