Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 20 de mayo de 2015.- El rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes consideró que la afectación a más de 20 mil universitarios por la toma de Ciudad Universitaria no tiene razón de ser, ya que hay un depósito de 5 millones de pesos para la revisión de incidencias.
La Rectoría comunicó del depósito de estos 5 millones de pesos a los 3 dirigentes de las fracciones del STAUO: maestra Sandra Beatriz Zavaleta Herrara, maestro Mauro Pérez Carrasco y odontólogo Amílcar Taurino Sosa Velasco, comprometiéndose a realizar el pago como se ha acostumbrado en ocasiones anteriores a todos los trabajadores activos y jubilados en la base de datos de la UABJO
Martínez Helmes calificó como un “malentendido” el conflicto que derivó en la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria por parte de una fracción de este sindicato.
En entrevista, dijo que así lo quiere ver porque el bono a los trabajadores está asegurado y no hay razón para que se afecte la vida académica y administrativa de los universitarios.
Comentó que desde el primer momento en que la fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Amilcar Sosa Velasco, cerró las instalaciones de CU hubo un acercamiento por parte de la Administración General para atender sus peticiones.
Aclaró que el gobierno de Oaxaca suministró 5 millones de pesos para el pago del bono de ‘no huelga’ a los integrantes de este sindicato, por lo que se acordó con los dirigentes de las tres fracciones que primero se pagaría a los trabajadores en activo y después a los jubilados.
Martínez Helmes señaló que la respuesta al llamado para aclarar las incidencias fue la toma de las instalaciones de CU, que es de donde deriva el malentendido.
Estas incidencias son normales y se tienen que analizar porque en el transcurso del año hay altas, bajas y jubilaciones de trabajadores; sin embargo, en el padrón entregado por dicha fracción del STAUO encontramos unos 50 nombres de personas que no son docentes.
El rector dijo que al pedir que se aclare esta situación, a través de documentos y nóminas, se estarían haciendo los pagos o en su defecto sacar del padrón a quienes no son docentes porque de pagarles a estas personas la Universidad estaría incurriendo en una falta grave.
Por ello hizo un llamado a los inconformes para que entreguen las instalaciones y se sienten a analizar las incidencias, porque es a través del diálogo como se pueden encontrar soluciones y no hay razón para seguir afectando a los universitarios.