Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
PUERTO ESCONDIDO, Oax. 29 de mayo de 2015.- En un marco de coordinación y cooperación, el gobierno de Oaxaca, la Federación y autoridades municipales de la región de la Costa y del Istmo de Tehuantepec, refrendaron la voluntad y el compromiso de cerrar filas para prevenir de manera oportuna y brindar atención a la sociedad oaxaqueña, ante posibles contingencias que pudieran registrarse en la entidad por la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015.
Con la presencia de representantes de los distintos órdenes de gobierno, delegados de la Coordinación Estatal de Protección Civil y responsables de los Sistemas Municipales en la materia, el gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó en Puerto Escondido la Reunión Regional de Coordinación en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil se informa en un comunicado.
Durante el encuentro realizado en el 54/o Batallón de Infantería, el jefe del Poder Ejecutivo estatal afirmó que la estrecha coordinación de los tres órdenes de gobierno será determinante para que Oaxaca esté mejor preparado ante la previsión de una temporada de lluvias de gran intensidad, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para este año se pronostican 26 ciclones tropicales, de los cuales 19 serán en el Océano Pacífico y 7 en el Océano Atlántico. De estos 26 ciclones, 12 serán tormentas tropicales y 14 huracanes.
Cué Monteagudo subrayó que la entidad cuenta con 568 kilómetros de litoral, y por lo mismo, presenta una mayor vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos, además de ser altamente sísmica y sus casi 5 mil localidades que se encuentran situadas en regiones serranas del estado, la hace especialmente vulnerable ante los frecuentes deslaves y derrumbes.
De ahí la relevancia –dijo- de la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil y del Consejo Regional de la Costa, pues estos órganos permitirán establecer los mecanismos de coordinación para la organización de las brigadas y alertamiento en los municipios costeros.
El mandatario señaló que de esta manera se podrán tomar decisiones en tiempo y forma, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que se puedan ver afectadas ante la presencia de fenómenos naturales de gran magnitud.
“Nuestra meta es capacitarnos y organizarnos para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y la economía del país”, resaltó.
Subrayó que ante el fenómeno mar de fondo que impactó en la Costa oaxaqueña, su gobierno se encuentra gestionando los recursos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación de las viviendas y unidades económicas dañadas, así como para la reactivación comercial y turística de esta región estratégica de Oaxaca.
El coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero explicó que Oaxaca presenta cambios atmosféricos debido al fenómeno El Niño, que ha provocado que en este año ocurran lluvias fuertes y tormentas eléctricas, ocasionando inundaciones y favoreciendo también el fenómeno del mar de fondo.
Por ello y con el propósito de implementar medidas que reduzcan los riesgos ante posibles desastres de mayor magnitud, se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno, y hasta el momento se tienen constituidos 325 Consejos Municipales en las ocho regiones de Oaxaca.
Asimismo –añadió- se han implementado 380 refugios temporales en igual número de municipios, con la finalidad de estar preparados ante la ocurrencia de amenaza hidrometeorológicas.
Dijo que el fortalecimiento de las estructuras organizacionales y municipales como los Consejos y Comités Locales de Protección Civil, son parte primordial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en las acciones encaminadas a la reducción de riesgos y en la administración de las emergencias, ya que constituyen el enlace directo con los diferentes actores sociales.