Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- El maestro David A. López Velasco participó en el seminario itinerante «Los estados en 2013: La nueva configuración político electoral» organizado por el Instituto Federal Electoral, con la ponencia «Elecciones intermedias en Oaxaca: 2013. Participación y alta competitividad».
La tercera sesión se realizó este martes 8 de octubre en las instalaciones de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.
El Seminario itinerante «Los estados en 2013: La nueva configuración político electoral» es organizado por el Instituto Federal Electoral, el Instituto Electoral del Distrito Federal, el Instituto Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Facultad de Ciencias Políticas Sociales de la UNAM.
En la sesión se abordaron los procesos electorales 2013 de Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, con la participación del consejero electoral David Adelfo López Velasco, Rafael Morales y Enrique Cuna Pérez, respectivamente, bajo la moderación de Horacio Sánchez Bárcenas Director de la Escuela Superior de Economia del IPN.
David A. López Velasco desarrolló la ponencia: «Elecciones intermedias en Oaxaca: 2013. Participación y alta competitividad». En ésta se destaca
que el proceso electoral para renovar las 42 curules del Congreso del Estado y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos se
caracterizó por una inédita participación ciudadana que dejó atrás los altos índices de abstencionismo.
Así como por la alta competitividad que inauguró en Oaxaca el «voto por voto, casilla por casilla».
Estas elecciones ratificaron el gobierno sin mayorías y el sistema de pluralismo moderado que se estableció en las elecciones de 2010, cuando se dio por vez primera la alternancia en el ejecutivo del estado.
Asimismo, se observa una ligera recuperación del Partido Revolucionario Institucional como primera fuerza político-electoral en Oaxaca, mientras que el Partido Acción Nacional pasa de ser la segunda al tercer lugar, el cual es retomado por el Partido de la Revolución Democrática.