Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 28 de marzo 2011 (Quadratín).- En el marco de las actividades con motivo 25 aniversario del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, la Coordinación General del mismo, en coordinación con los gobiernos de los estados, acordaron efectuar durante el presente año, cuatro Jornadas Regionales de Protección Civil, teniendo como sede cuatro diferentes ciudades del país.
Personal del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), que pertenece a la región Sureste de este organismo, participó en las jornadas efectuadas en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Durante el evento, los asistentes, integrantes de áreas de protección civil estatal y municipal, participaron en diversos cursos de capacitación en materia de prevención entre los que destacan tópicos como: Red Nacional de Evaluadores, Misiones ECO, Metodología para la Evaluación Socioeconómica de Daños y Pérdidas Causados por Desastre, Curso Ejecutivo para el Sistema de Análisis y Visualización de Escenarios de Riesgo, Programa Hospital Seguro, Taller Para la Implementación del programa Interno de Protección Civil, Taller FONDEN (Fondo Nacional de Desastres Naturales), Taller sobre Cambio Climático, Gestión Integral del Riesgo y Género, Taller Gestión del Riesgo de Desastre para Microempresas.
Esta Jornada Regional contó con la participación de integrantes de las áreas de protección civil de estados como: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, así como los directores nacionales de los sistemas de protección civil de todos los países de centro y sur América.
Luis Valeriano, Director de Investigación, Diagnostico y Seguimiento de Riesgos, quien acudió con la representación del titular del IEPC Manuel Maza Sánchez, acompañado de los integrantes de las áreas técnica y científica, la dirección de vinculación social, dirección administrativa y unidad jurídica del IEPC, Consideró que la protección civil es eminentemente social y eminentemente preventiva, insistió en que es necesario que el personal que integra las instituciones en que por su función requieren atender situaciones de riesgo que puedan desencadenar un desastre.
Destacó la importancia de que estén capacitados y actualizados para poder dar solución a las mismas, y dijo que es necesario también fortalecer las capacidades locales de comunidades atendiéndolas desde un aspecto social, y de acuerdo a los nuevos paradigmas de la protección civil.
Finalizó dando a conocer que la participación de este instituto en las jornadas, permite el intercambio de conocimientos y experiencias, así como de conocer las formas de financiamiento para la prevención y atención de desastres, actuando desde el marco de la gestión del riesgo.