
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 17 de agosto del 2011(Quadratín).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), instaló en el Paseo Juárez (Llano) -desde el lunes pasado- un módulo de PREVENIMSS, con el objetivo de que en este regreso a clases los niños conozcan las técnicas de cepillado y lo de una alimentación correcta, pues deben seguir los planes del buen comer y evitar sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares.
En el marco de la Feria de Regreso a Clases, donde participa el IMSS al igual que otras dependencias como: la Secretaría de Salud, Comisión Estatal de la Juventud, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ayuntamiento de la Ciudad y DIF-Municipal, entre otras, el módulo de PREVENIMSS dará atención al público en general hasta el 27 de agosto.
De acuerdo con el responsable del módulo Miguel Ángel Altúzar Figueroa, coordinador auxiliar de Salud Pública, precisó que enfermeras, doctores y nutriólogas del IMSS dan pláticas y orientación a todas las personas sobre cómo prevenir osteoporosis y algunos tipos de cáncer, que son enfermedades crónicas que se pueden prevenir y controlar con una alimentación saludable y práctica de actividad física.
A todas las personas interesadas en su salud, dijo el también epidemiólogo del IMSS, se les hace entrega de una guía para la selección de una alimentación correcta, en ella encontrará 29 planes de alimentación y recomendaciones para realizar un programa diario de actividad física, lo que le permitirá controlar su peso corporal, tener un buen estado de nutrición, prevenir y controlar enfermedades y mejorar su calidad de vida.
También se les informa a los padres de familia para que se aseguren de que sus hijos reciban las vacunas que le corresponden de acuerdo a su edad, en el tiempo que indica su Cartilla Nacional de Salud, al tiempo que se les advierte que el sarampión es una enfermedad prevenible siempre y cuando se protejan con las vacunas antes citadas.
También a las personas adultas se les mide su peso y talla, además de presión arterial y se les invita a que participen activamente en el PREVENIMSS que tiene el objetivo de proporcionar a las mujeres la información sobre los temas básicos para mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de enfermedades y daños frecuentes en la salud.