![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
Ciudad de México, 13 de febrero de 2016.- Servidores públicos del Gobierno de Oaxaca asistieron a las reuniones del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, que tiene como finalidad informar las ofertas de capacitación para las autoridades municipales y se ven reflejados en sus ayuntamientos, a través de ejes sustanciales que permitan mejoras en la calidad del desarrollo institucional.
En un comunicado se informó que en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional para el federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) implementó durante una jornada, estrategias e instrumentos fundamentales para que los representantes de los Organismos Estatales de Desarrollo Municipal logren aterrizar en sus respectivas entidades.
A su vez, cada funcionario de los gobiernos de los estados que representaron, expuso las particularidades con que cuentan los municipios que se ubican dentro de la extensión territorial de su estado.
El subsecretario de Fortalecimiento Municipal de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, Marcos Martínez Guzmán, manifestó que el 24 por ciento de los ayuntamientos que tiene el territorio mexicano se encuentra en la entidad oaxaqueña en el sureste mexicano.
Recalcó que 417 municipios de la entidad se rigen bajo el Sistema Normativo Interno (Usos y Costumbres) y los demás por sistemas de elección de partidos políticos. Añadió también que existen ayuntamientos que cuentan con periodos por tres años, dos años, año y medio y de un año, haciendo un tanto difícil dar continuidad a una agenda eficiente, sin embargo, el Gobierno del Estado trabaja con ellos para que se logre concretar.