
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2012 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca, representado por la consejera de la Judicatura, magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, participó en la 2ª Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 7 y 8 de septiembre.
Con la asistencia de más de 200 funcionarios judiciales del país, la reunión se desarrolló a través de cinco mesas de trabajo en las que se revisaron aspectos como retos y perspectivas del derecho penal; temas actuales del derecho civil y mercantil; tendencias contemporáneas del derecho familiar; administración, vigilancia y disciplina de los poderes judiciales; y modelos de formación y capacitación judicial.
Villanueva Abraján, formó parte de la mesa de trabajo Tendencias contemporáneas del derecho familiar, en donde se dieron a conocer técnicas novedosas en esta materia, a través de la discusión y análisis teórico práctico.
Cabe mencionar que estas reuniones son un foro de capacitación en los temas de actualidad tanto para funcionarios jurisdiccionales como administrativos, y sirven para traducir las problemáticas del desarrollo de las atribuciones de los tribunales en propuestas legislativas concretas.
En el marco de este encuentro se realizó también la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria Anual de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, que fue presidida por el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente de dicha Comisión y por el magistrado Celis Quintal, presidente del TSJ de Yucatán.
Con la presencia del Poder Judicial del Estado en estas actividades, se refrenda el compromiso del magistrado Alfredo Lagunas Rivera, presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, de establecer puentes de colaboración con tribunales de justicia del país, para propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas judiciales que retroalimentan la función jurisdiccional y administrativa de esta institución en beneficio de la sociedad oaxaqueña.