Elige jurado Premio Municipal del Deporte 2024 en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 10 de abril de 2010 (Quadratín).- La secretaria de Asuntos Indígenas, Lilia Mendoza Cruz, encabezó el Segundo Encuentro de Rescate de Lenguas Chinantecas y Zapotecas en este municipio de la región de la Sierra Norte, donde afirmó que son éstas el instrumento de mayor alcance para preservar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.
Indicó que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones culturales del mundo e inspirar la tolerancia y el diálogo.
Durante el acto, donde estuvo acompañada de personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural y regidores de ese ayuntamiento, indicó que en América Latina existen aproximadamente 500 lenguas, pero una mínima parte se imparte en escuelas públicas.
Con la asistencia de 22 planteles de habla zapoteca y chinanteca, Mendoza Cruz presenció este encuentro que inició con honores a nuestro lábaro patrio, seguido por la interpretación en zapoteco y español del himno a Benito Juárez García, a cargo de alumnos de la Escuela Primaria Bilingüe de Santa Ana Yareni.
Enseguida, se mostraron las actividades pedagógicas, donde los maestros mostraron las actividades que desarrollan para la enseñanza de escritura y lectura del zapoteco y chinanteco, así como sus logros y experiencias en esta complicada, pero gratificante actividad.
El programa continuó con la presentación de sones y jarabes de ambas zonas, así como música, poesía y canto interpretadas en chinanteco por Rufino Hernández, originario de San Pedro Yolox.
La titular de la SAI mencionó que en el 2000, el INEGI identificó alrededor de 62 lenguas indígenas, de las cuales, 23 contaban con una cantidad menor a los dos mil hablantes.
Asimismo, indicó que algunos de los factores históricos que han puesto en riesgo estas lenguas son la convivencia de manera desigual de los pueblos indígenas con la sociedad y acciones que buscaban la homogeneidad cultural.
Entre ellas, señaló, están la sustitución de la lengua materna por el español en los centros escolares, así como su negación por parte de los ancianos y padres ante los fenómenos sociales del racismo y la discriminación.