Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Huatulco, Oax. 11 de enero de 2011 (Quadratín).- En el marco de la celebración de los 472 años de la titulación de este municipio, el pasado sábado al menos 400 pobladores participaron en la tradicional caminata de 22 kilómetros que anualmente se realiza en este destino de playa.
En esta ocasión el evento fue encabezado por los miembros del Consejo Histórico y Cultural de Huatulco, el alcalde municipal, Lorenzo Lavariega Arista y el Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz.
La prolongada peregrinación partió alrededor de las 3 de la mañana, en el paraje denominado La Cruz del Monte o del Pedimento, para que seis horas después el numeroso contingente arribara a la cabecera municipal, previo a dos descansos en las pequeñas comunidades de San Pedro Piedra del Moro y la Hacienda Vieja, ambas poblaciones ubicadas en el trayecto en donde los pobladores les ofrecieron desayuno y almuerzo.
Al arribar a la cabecera municipal, en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la SEDAFP, Salomón Jara reconoció la pasión con que los pobladores de Huatulco buscan fortalecer la celebración de su fundación he quedado gratamente sorprendido de como se vuelca la ciudadanía de todas las edades, hombres y mujeres, para poder participar con entusiasmo en este importante festejo.
El también Senador de la Republica con licencia, consideró la prolongada camina como algo sorprendente y único, por lo que llamo a los lugareños a seguir preservando esta remota y bella tradición, que desde hace varios años forma parte del programa de actividades que se realiza durante los festejos de la titulación de este municipio costeño.
Por último, Jara Cruz exhortó a los integrantes de la administración municipal, que preside Lorenzo Lavariega, surgida de la coalición opositora Por la Paz y el Progreso de Oaxaca, a realizar la labor que siempre ha aspirado el municipio de Santa María Huatulco, haciendo un gobierno que trabaje sin distinción alguna, tratando siempre de administrar correctamente los recursos del erario público.