Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2015.-El secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín participó en Pinotepa Nacional en la región de la Costa en el evento piloto del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes.
En este encuentro convocado por la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes A.C. se dieron cita los Embajadores de Nigeria y Sudáfrica en México, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guyana Francesa, Brasil y México, funcionarios federales y estatales.
Durante su intervención, Alejandro López Jarquín señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca, informó un comunicado de prensa.
“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.
Prueba de ello, dijo, el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.
López Jarquín explicó que a través del programa Bienestar de Coinversión Social en la presente administración se han apoyado proyectos de la sociedad civil en materia de derechos humanos y pueblos afromexicanos.
Sostuvo que en Oaxaca se reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos a través de una Reforma Constitucional aprobada en el 2013.
“Con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia, se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del Estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales”, agregó.
Por último, el titular de SEDESOH expresó su reconocimiento a los organizadores de este evento por impulsar la defensa de los derechos de las comunidades afromexicanas de la región de la Costa oaxaqueña.
A través de este evento piloto del Segundo Coloquio Internacional de Pueblos Afrodescendientes se busca el apoyo y reconocimiento de la Constitución Federal a los pueblos afromexicanos.