Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- El equipo de basquetbol integrado por niños triquis se encuentra en la República de Argentina, para representar a México en el “IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto”, en donde han disputado partidos amistosos en el marco de este encuentro deportivo organizado por la Federación Internacional de Basquetbol de las Américas (FIBA).
Durante los primeros días de su visita en la República de Argentina, los menores visitaron el estadio olímpico de fútbol Mario Alberto Kempes, una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, ubicado en la reserva natural Chateau Carreras, a 10 km. del centro de la ciudad de Córdoba. Por la tarde del miércoles 7 de octubre, se reunieron con la Federación de Básquetbol de la misma ciudad.
Como parte del programa de este Festival, el día jueves 10 de octubre, el equipo Triqui disputó partidos amistosos con equipos de Belgrano, uno de los barrios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de entrenar previo al “IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto”, que dará inicio oficialmente este sábado 12 de octubre.
La población argentina, que estuvo presente en este encuentro, se mostró sorprendida por el desempeño del equipo oaxaqueño, que durante el partido jugó sin calzado, demostrando así el carácter y esfuerzo que los hizo merecedores a participar en el torneo internacional.
En el marco de esta visita, el viernes 11 de octubre, el equipo infantil sostuvo una convivencia con las familias de los equipo participantes, con el objetivo de conocer la cultura del país sudamericano, así como fraternizar con ellos.
Cabe destacar que el Sistema DIF Oaxaca, que preside Mané Sánchez Cámara de Cué, ha respaldado el proyecto deportivo, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la niñez indígena, a través del baloncesto, la educación y sus culturas.
En este sentido, en el mes de agosto dio inicio el trabajo conjunto con la Academia de Baloncesto Indígena DIF – ABIM Oaxaca, en las instalaciones de Santa María, El Tule, en donde se concentrará al talento infantil.
El director de la Academia de Baloncesto DIF-ABIM Oaxaca, Sergio Zúñiga, declaró que el equipo integrado por 25 niñas y niños de la región Triqui de Oaxaca, busca cambiar la historia de su región y el de su destino a través del básquetbol y la educación.
“La participación en este torneo va más allá del resultado. Para nosotros es la oportunidad de demostrar y hacer valer el trabajo que diariamente realizan estos niños” puntualizó el entrenador.