
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 9 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca participó este jueves en la Ceremonia de Arriamiento de la Bandera Nacional, enmarcada dentro del Programa Septiembre, Mes de la Patria.
En dicho acto, efectuado en la Alameda de León, el rector Rafael Torres Valdez, señaló que la Historia no es un simple ejercicio de memoria, pues congrega el conocimiento, el análisis y la explicación de los hechos y procesos que nos han dado identidad.
Acompañado por funcionarios de su administración, dijo que en estos días en que conmemoramos el nacimiento de la Patria, resulta necesario voltear la mirada a nuestro pasado; regresar al origen y celebrar nuestro crecimiento como nación, como ciudadanos de este país.
El funcionario expresó que rendimos homenaje a quienes cimentaron nuestro pueblo, a quienes no les bastó el sueño de la libertad y ofrecieron sus vidas con tal de hacerla realidad; a quienes aún viéndose en completa desventaja, no se doblegaron e hicieron de la dignidad su estandarte.
A ellos, nuestros héroes, los próceres y arquitectos de la nación, nuestra admiración y reconocimiento, al igual que a las ideas que representan y el legado de soberanía que nos han dado. Esta es la causa por la que debemos recordar la fechas patrias, agregó.
En presencia de estudiantes de diversas Unidades Académicas de la UABJO, expresó que festejar los movimientos sociales más grandes que México ha visto, es honrar a quienes hicieron posible nuestra libertad; sin embargo, también es menester conducir nuestro desempeño cívico con el mismo patriotismo de los insurgentes.
Del mismo modo, el rector se mostró convencido en que hacer valer nuestra herencia histórica, es contribuir al avance de la Nación; la libertad y soberanía requieren de nuestra participación activa, del compromiso con la sociedad.
En ese sentido, aseguró que en la Universidad asumimos nuestra responsabilidad con la nación, y trabajamos con orgullo para formar profesionistas con valores cívicos y capaces de aportar sus conocimientos al desarrollo de México.
Estamos convencidos que un país con educación es un país libre e independiente; por ello, la UABJO encuentra su razón de ser en la educación pública como una de las garantías alcanzadas a través de la lucha, apuntó.
Hizo ver que ahora, la batalla que se libra es en contra de la ignorancia, y somos sabedores que la educación y preparación podremos abatir los conflictos que atravesamos actualmente: pobreza, desempleo y violencia.
Añadió que la trasformación de nuestro país es evidente; no obstante, también es claro que se mantienen las carencias y desigualdades; es tiempo de seguir forjando el país que realmente queremos y necesitamos, y para ello, nuestra arma debe ser la educación.
Torres Valdez consideró que es momento de afrontar nuevos retos, de seguir edificando la historia que futuras generación habrán de apropiarse, es momento de manifestar nuestro amor por México y dignificar el sacrificio de quienes iniciaron el movimiento que hoy conmemoramos.
Y concluyó: Sirva pues este homenaje para honrar a los padres de la patria, pero sobre todo, para convocar nuevamente al pueblo, dueño y señor de esta tierra, a valorar y preservar las garantías e ideales que nos hacen libres.
Posteriormente, junto con Secretarios y Directores de la UABJO, realizó el arreamiento del lábaro patrio, el cual fue acompañado por la comunidad universitaria a su nicho de honor, en el Museo del Palacio.
La lectura del Acta de Independencia corrió a cargo del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Mata.