Promueve Cecyte Oaxaca talento culinario entre el estudiantado
OAXACA, Oax. 28 de abril de 2014 (Quadratín).- Emocionada por participar en el Festival de la Ciudad de Oaxaca, la violinista polaca Erika Dobosiewicz ofreció la tarde de este domingo, un apasionado recital en el Centro Cultural Santo Domingo, acompañada del destacado pianista oaxaqueño Héctor Cruz Espinosa.
El sonido del violín, a veces dulce, a veces apasionado o melancólico invadió los pasillos, corredores, patios y salas del majestuoso inmueble construido por los frailes dominicos, durante la interpretación de obras de Francesco María Veracini, Johan Sebastian Bach, Henry Wieniawski Fritz Kreisler y Camille Saint Saëns.
El público, que llenó el pasillo de conciertos del Centro Cultural, ovacionó de pie por varios minutos hasta que Dobosiewicz volvió a tocar su instrumento para delicia de la concurrencia conmovida por la técnica y experiencia de esta ejecutante, quien tuvo que salir hasta en dos ocasiones para agradecer los aplausos.
Merecedora de varios reconocimientos y ganadora en el Festival de Música de Bayreuth, Alemania, Dobosiewicz ofreció una verdadera cátedra en el escenario, mostrando una versatilidad y finura sobresalientes.
Erika Dobosiewicz se graduó con mención honorífica del Conservatorio de Música Fryderyk Chopin de Varsovia. Realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Real de Música de Gante en Bélgica, ganó varios festivales y concursos, y ha ofrecido conciertos en Japón y Canadá, así como en países de Europa.
Por su parte, Héctor Cruz Espinoza, forma parte de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano, es egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Este reconocido oaxaqueño es pianista de la Camerata de Naucalpan, del Coro de madrigalistas de Bellas Artes del INBA, y director de la orquesta de cámara y ensamble vocal Colegium Musicum de la Ciudad de México.