Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 19 de noviembre de 2015.- Javier Nandayapa, reconocido marimbista, regresa a la ciudad de Oaxaca para impartir un curso de especialización musical a alumnos del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) y ofrecer conciertos como parte de Instrumenta Oaxaca 2015.
En un comunicado donde se detalla su participación, se informa que este regreso se da en el contexto de la activación de una Asociación Civil que retoma el nombre y objetivos del proyecto El rincón de la marimba, como modelo de enseñanza para mantener viva la tradición de la marimba en la entidad.
Es la primera vez que el reconocido marimbista participa en Instrumenta. “Estoy muy contento. Tener la oportunidad de ofrecer un curso de marimba tradicional me parece muy importante. En 12 años de existencia de este programa prestigioso nunca antes se había contemplado esta área de percusión, que siempre queda relegada en las academias o escuelas profesionales de música”, señaló.
El menosprecio hacia este instrumento “siempre ha sido el batallar, dice. Por herencia de mi padre que siempre luchó por dignificar la marimba mexicana, nosotros continuamos, pero muchas veces se ven truncados los proyectos”, lamenta el menor de cuatro hijos del fallecido maestro Zeferino Nandayapa, estirpe de afamados marimbistas que tuvo su origen en Chiapas.
La tarde de este jueves 19, como conclusión de su taller, Javier Nandayapa brindará al lado de sus siete alumnos un concierto de Marimba Tradicional en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), a las 5 de la tarde, con una muestra de diferentes ritmos, entre ellos, sones tradicionales de Oaxaca y Chiapas.