Confirma Benjamín Viveros que coordinará la Jucopo en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de septiembre de 2015.- La ex diputada federal, Eufrosina Cruz Mendoza dijo que el lograr la reforma constitucional federal mediante la cual se garantiza la participación política de las mujeres en las comunidades indígenas es un logro de todos.
Al ofrecer un balance de sus actividad legislativo con motivo de su tercer informe de actividades, agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en estas gestiones a favor de los sectores vulnerables.
Quien presidió la comisión de asuntos indígenas de la cámara baja en la 62 legislatura federal, explicó que no fue una tarea fácil el cambiar el texto de la Constitución pero que ahora viene el reto de hacer que se cumpla la ley.
Dijo que su participación en un encuentro de la ONU fue un impulso importante pues se logró que ese organismo adoptara esta propuesta en uno de sus artículos y a los 15 días ya se estaba poniendo en la agenda de la Cámara de Diputados.
Cruz Mendoza manifestó que a 7 años del inicio de su labor en la política, ahora que regresó a su comunidad de Origen, Quiegolani, notó cambios importantes.
“Ya votan las mujeres, incluso hay actualmente tres regidoras municipales” además de que se han realizado obras de impacto social como la pavimentación de algunos caminos.
La ex legisladora comentó que las próximas elecciones locales serán muy importantes para Oaxaca pues con la reforma político electoral se logró implementar la paridad de género.
El trabajo que realice el Instituto Nacional Electoral (INE) para difundir esta reforma y capacitar a las autoridades será fundamental para que se aplique la reforma, sobre todo en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres, conocido ahora como sistemas normativos internos.
Asimismo, destacó que desde la comisión que presidió, lograron establecer que el estado mexicano tiene la obligación de bridar un intérprete a los indígenas que estén siendo juzgados por algún delito.
Señaló que según las estadísticas, el 50 por ciento de estas personas ni siquiera sabe la razón del juicio o por qué está detenido.