Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 14 de julio de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de evitar complicaciones a la salud, la Jurisdicción Sanitaria número cuatro Costa urgió a la población en general a intensificar las acciones de prevención y control del paludismo.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que en la región, y especialmente en los municipios en riesgo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) trabajan de manera intensa para eliminar la proliferación del mosquito anopheles y así frenar la transmisión del virus.
Por lo que explicó, es de vital importancia que la población se incorpore a las actividades preventivas impulsadas en sus barios y agencias por el personal del sector Salud.
Entre las principales acciones, destacó la eliminación de los cacharros en sus casas, desyerbar su jardín, los alrededores de la vivienda y los lotes baldíos, así como el deslame de ríos y arroyos.
Afirmó que en las zonas limítrofes con la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, como San Agustín Loxicha, el personal de Vectores trabaja de manera coordinada a fin de no dejar ninguna localidad descubierta.
Y es que por instrucciones del secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva, no se escatimarán esfuerzos en la prevención de enfermedades a fin de garantizar el bienestar social.
Cabe señalar que hasta la semana epidemiológica número 25, en la Costa se han acumulado 365 casos de paludismo, siendo más frecuente en los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Candelaria Loxicha.
Finalmente recomendó a la población que acuda a la unidad médica más cercana ante la presencia de los síntomas del paludismo: fiebre de inicio repentino, escalofríos, nauseas, dolor de huesos y muscular.