Emotivo cierre de presentaciones de Muerteada de Cuentos
Oaxaca, Oax. 3 de febrero de 2009 (Quadratín).- Con la asistencia de cuarenta y tres profesores, responsables de la mesas técnicas de las veinticuatro jefaturas de zona de la Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), impartió el tercer módulo del Diplomado en Lingüística Descriptiva, con el tema morfología, que impartió el maestro en lingüística, Juventino Toledo Damián, la semana del 26 al 30 de enero.
Al acto de reapertura asistieron el profesor Hildeberto Reyes Manzano, director de educación indígena; el profesor Ponciano Viera Castro, en representación de Francisco Herrera Clavel, de la secretaría de trabajos y conflictos de la sección XXII del SNTE; la profesora Alba Zugaide, subdirectora técnica de la dirección de educación indígenas; y el profesor Andrés Hernández Cortés, director del CEDELIO.
El maestro Juventino Toledo Damián realizó la licenciatura en Psicología Educativa, en la Escuela Normal Superior del Istmo de Tehuantepec, y la maestría en Lingüística Indoamericana, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; así como el diplomado La lexicografía como opción para registrar las lenguas indígenas, impartido por el CEDELIO, entre otros cursos afines.
Además cuenta con experiencia profesional en el sector educativo en el nivel de telesecundarias. Actualmente es docente, en el área de lingüística, en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO).
Los profesores asistentes compartieron conocimientos y realizaron ejercicios, de acuerdo con la lengua indígena que dominan, lo cual les permitirá adquirir las bases para la construcción de los vocabularios y ortografías correspondientes.
El viernes 30 de enero, durante el acto de receso, el profesor Andrés Hernández Cortés anunció que el CEDELIO trabaja en la conformación del plan de estudio para ofrecer un diplomado en sociolingüística, además de la licenciatura en y la maestría en lingüística, por lo que conminó a los asistentes a continuar sus estudios, así como a reproducir los cursos en las zonas escolares de donde provienen, lo cual en el futuro permitirá estimular la escritura de las lenguas indígenas y con ello procurar su uso y preservación. Además, Hernández Cortés les recordó que para el mes de febrero se realizará el cuarto módulo del diplomado, que lleva por tema: sintaxis, con lo cual los estudiantes ampliarán las bases para la comprensión de la estructura lingüística y obtendrán los conocimientos necesarios para realizar los estudios que para el futuro impulsa la institución a su cargo.