Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN FRANCISCO DEL MAR, Oax. 28 de marzo de 2016.- Unos 35 niños y jóvenes de cinco regiones de Oaxaca asistieron al Segundo Campamento Artístico en San Francisco del Mar, en la zona huave del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de acercarlos a las artes plásticas desde las comunidades.
Mario Manntas, encargado del campamento, explicó en entrevista que el campamento consistió en realizar talleres con los menores provenientes de la Costa, Cuenca, Valles Centrales, Istmo y la Sierra para enseñarles las herramientas y las técnicas que se utilizan en el grabado, teniendo como tema el contexto que los rodea.
En estos tres días de taller en las instalaciones del DIF Municipal de San Francisco del Mar, los alumnos aprendieron las herramientas para la realización de grabados en madera, así como la adecuada utilización de la tinta y el tórculo o prensa calcográfica; las impresiones se realizaron en papel reciclado.
La finalidad fue capacitar a los participantes de distintas comunidades indígenas, pero sobre todo de la zona huave, para que se conviertan en promotores de arte en sus propios espacios sociales.
Además de crear conciencia y generar ideas que ayuden a los jóvenes a consolidar una nueva corriente ideológica contemporánea, que tengan como centro los valores humanistas, generar una sociedad libre y un arte revolucionario, es decir, que trasforme, promueva el cambio y la innovación.
Después de este Segundo Campamento el presidente municipal, Leonel Gómez, instalará en San Francisco del Mar un taller permanente de grabado, espacio para que los jóvenes se preparen.
Mario Manntas es integrante de la Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte (Urtarte) y de la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (Asaro).
El tallerista promueve la capacidad creativa como una estrategia del pueblo para sobrevivir y revitalizarse, busca crear imágenes que sintetizan la fuerza crítica que nace desde la periferia, desde los barrios y los pueblos.