Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
OAXACA, Oax. 17 de marzo de 2016.- El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca se reportó listo para participar en los operativos conjuntos y acciones que de manera particular se desarrollarán durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016.
Manuel Maza Sánchez director de este organismo, informó que en la región de la Costa -por ser uno de los destinos preferidos de los vacacionistas en estas fechas- se reforzarán las principales playas del estado, sobre todo en Puerto Escondido, Huatulco y la zona costera hasta Santiago Pinotepa Nacional se informa en un comunicado.
Se instalará un centro de mando en donde se trabajará en coordinación con personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial así como con la Secretaría de la Marina y el Ejército Mexicano.
Maza Sánchez dijo además que desde el próximo 21 de marzo, fecha en que iniciará el despliegue de seguridad, se pondrá a disposición de los visitantes de los principales destinos turísticos de playa, una unidad de atención pre-hospitalaria, así como una ambulancia y motocicletas consideradas como unidades de intervención rápida.
Asimismo se trabajará de manera conjunta y coordinada con los salvavidas oficiales que están en la zona de Zicatela, Bacocho y la playa Marinero, en donde estarán desarrollando su labor desde las seis de la mañana y hasta que se oculte el sol.
En los últimos años, gracias a la suma de esfuerzos entre bomberos, salvavidas oficiales y voluntarios, durante Semana Santa se ha reportado un saldo blanco en la costa oaxaqueña.
“En Valles Centrales estaremos con nuestro personal disponible para la atención de las presas y cuerpos de agua en donde la gente acude para refrescarse, sin olvidar hacer un llamado a los dueños de balnearios para que también tomen las medidas de seguridad correspondientes”, subrayó.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca recomendó a las personas que acudan a albercas, ríos o mar, que no se introduzcan al agua si han tomado bebidas alcohólicas, y en caso de beberlas, abstenerse de entrar para evitar accidentes.
Reiteró que los cuerpos de agua como retenes de riego o presas, no son lugares aptos para nadar, ya que en esas áreas el agua se conserva muy fría, lo cual puede provocar que una persona pierda su calor corporal en tan solo 25 o 30 segundos, lo que en un caso extremo, derivaría en un deceso.
Ante cualquier eventualidad la dependencia encargada de la seguridad de los oaxaqueños se pone a disposición en las líneas de Emergencias 066 y Denuncia Anónima 089, mismas que funcionan las 24 horas los 365 días del año.