Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN, Oax. 27 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), representarán a México, en la Competencia Mundial Enactus World Cup 2013, que se realizará del 29 de Septiembre al 2 de Octubre, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y por primera vez, en una sede latinoamericana.
La UTM, único equipo mexicano, participará con 27 alumnos y tres Consejeras, por ser Campeón Nacional, en la competencia efectuada el 3 de Junio en la Cd. de México.
Enactus-UTM ha logrado lo que ningún otro equipo mexicano e internacional había hecho, ser bicampeón y además obtener el segundo y tercer lugar de manera consecutiva en los cuatro años que lleva participando.
Enactus (Entrepreneurs in action, por sus siglas en inglés) es una organización internacional no lucrativa, que impulsa proyectos productivos sustentables que incrementan la calidad de vida de las personas y comunidades más necesitadas. Enactus Worldwide opera en Universidades de más de 37 países, con más de 1600 Equipos participantes y 62000 estudiantes trabajando. A través de Enactus, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad y desarrollar sus habilidades a favor de personas y problemas reales, para convertirse en líderes con responsabilidad social.
El Equipo Enactus-UTM está formado de 60 estudiantes de siete diferentes carreras y una maestría, quienes con la guía de las profesoras Iliana Herrera Arellano, María de Jesús Pérez Álvarez y Corina Cisneros, Consejeras Académicas, han generado una decena de proyectos ecológicos, económicos y socialmente sustentables para el fortalecimiento de las comunidades, mejorando significativamente la calidad de vida de sus habitantes.
Para la Competencia Mundial, se presentarán los resultados de sólo dos, de estos ocho proyectos: Solárium Frutal, desarrollado en Tlaxiaco, que consiste en la producción y venta de botanas de fruta deshidratadas a base energía solar, y Kuili (del mixteco, lombriz), desarrollado en Huajuapan de León, dirigido a los pepenadores del tiradero municipal para el diseño e implementación de una campaña sobre el manejo de la basura.
Rumbo a la preparación de la World Cup, el equipo realizó durante la semana del 9 al 14 del actual, cuatro presentaciones de sus proyectos ante los directivos de: Grupo Bimbo, KPMG, Bacardí y Televisa, de quienes recibieron felicitaciones por los resultados, que calificaron como excelentes y admirables.