Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 11 de mayo de 2014 (Quadratín).- Para respetar, procurar y proteger los derechos humanos de los adolescentes e impulsar su reintegración al tejido familiar y social, magistrados, jueces especializados, visitadores y personal de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado participaron en la Cuarta Audiencia Penitenciaria, efectuada en la Dirección de Ejecución de medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ante la procuradora de la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables (PRODI), Bertha Ruth Arreola Ruiz y en representación del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, el presidente de la Primera Sala Penal, magistrado Alejandro Enrique Figueroa, reiteró el compromiso de la institución para garantizar la inmediatez y puertas abiertas del Poder Judicial en la atención de las necesidades de los adolescentes y brindar una justicia respetuosa de sus garantías.
“Estamos convencidos de que los derechos humanos no tienen fronteras, por ello en el Poder Judicial somos visores permanentes de que la dignidad de los adolescentes involucrados en la comisión de un delito, sea respetada”, recalcó en el acto de apertura de la visita carcelaria.
Por su parte, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la titular de la PRODI indicó a los 54 jóvenes internos en ese centro, que el gobierno del Estado se ocupa de brindarles las herramientas necesarias para reinsertarlos a la sociedad, y otorgar la atención debida a sus necesidades.
“Su estancia no es un castigo, sino una oportunidad para superarse, pues vemos en sus rostros personas de provecho”, recalcó.
Durante la audiencia carcelaria, la comitiva del Poder Judicial integrada también por la magistrada de la Primera Sala Penal, Maribel Mendoza Flores; la directora de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, Marina Santiago Cuevas y jueces especializados en justicia para adolescentes, acompañados de servidores públicos del Poder Ejecutivo, brindaron atención personalizada a los menores de edad del centro de internamiento especializado.
Asimismo, realizaron la revisión detallada de cada uno de los expedientes para conocer su situación legal y dialogaron con los adolescentes con la finalidad de dar seguimiento a sus inquietudes y planteamientos.
En la audiencia estuvo presente el titular de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes Ricardo Rojas Pérez, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.