Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 4 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Durante el segundo homenaje realizado en el marco del Centenario del Ateneo de la Juventud, el titular de la Comisión Estatal de la Juventud, Moisés Molina Reyes señaló que en los tiempos de coyuntura electoral que se avecina para el estado los partidos políticos deben regresar a sus orígenes ideológicos, toda vez que han dejado a un lado su declaración de principios para ganar más poder, más escaños y prebendas.
Reunidos en la Alameda de León, frente a decenas de estudiantes del Plantel 04 del COBAO de Santa María el Tule y la UNIVAS, el funcionario estatal sostuvo que no se debe permitir que el grupo de intelectuales que conformó el Ateneo de la Juventud queden en el olvido.
Hoy los jóvenes oaxaqueños debemos retomar su ejemplo, que la juventud se haga presente en todos los ámbitos de la vida: el económico, el social, pero sobre todo el político.
Y es que señaló que no hay rostros frescos, no solo en edad, ni propuestas nuevas de cómo atacar las campañas políticas para ganar al sector joven y que por primera vez va a votar.
Indicó que como mayoría poblacional el electorado joven puede definir una elección, en la medida que los partidos políticos logren seducir con propuestas verdaderas y de acuerdo a las necesidades que presentan las nuevas generaciones.
No solo necesitan ir con estrategias nuevas de marketing, si no con propuestas frescas, por que buena parte de la juventud es pensante, reflexiva y va a entregar el voto a las ofertas y propuestas políticas que toquen lo que les interesen, manifestó el joven funcionario.
Al lado del catedrático del Universidad Vasconcelos y coordinador de dicha actividad, Carlos Espíndola, así como el titular del Instituto Municipal de la Juventud, Rafael Vichido Luna, reitero que la sociedad en general esta en medio de una crisis de valores, de una crisis política y sumergidos en cosas banales y superfluas.
Molina Reyes sostuvo que hoy que los actores políticos jóvenes se encuentran inmersos en los remolinos de la praxis política, por lo que el llamado es a regresar a los orígenes que dejaron como legado los ateneístas y que recuerdan que la política tienen mucho que ver con la instrucción, la cultura y la formación.
En este sentido dijo que se observa un pragmatismo tremendo e imperante que filtra a todos los partidos políticos e ideologías de estos, más que una cultura humanista.
Por ello hizo un llamado a regresar a sus orígenes ideológicos. Cada instituto político tiene una declaración de principios, la cual se ha olvidado en busca del poder, pese a que es ésta uno de los documentos básicos que la legislación electoral exige a cada partido para considerarse como tales.
Cabe señalar que durante esta actividad los ponentes, Daniel Montes de Oca, Bruno Torres, Rolando Villalba y Esmeralda Mijangos leyeron una de las conferencias que se dictaron el siglo pasado por los ateneístas y explicarles a los asistentes la trascendencia que dejó el Ateneo de la Juventud, cuyos fundadores fueron Antonio Caso, José Ureña y José Vasconcelos, entre otros.