
Comunicación, clave para la legitimidad del Poder Judicial: Lupita Thomas
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2011 (Quadratín).- El presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC), Alberto Alonso Criollo, aseguró este lunes que los nombramientos pendientes en ese organismo se harán sin presiones ni cuotas a los partidos políticos.
En entrevista con Quadratín, el consejero presidente lamentó que algunos partidos políticos quieren repartirse el Instituto como patrimonio y consideró que en un sistema democrático, no debe haber cabida para expresiones violentas.
Esto, en referencia al disparo que recibió su vehículo cuando se trasladaba de una reunión a la sede del Instituto. Cuestionado sobre si el hecho podría tener vinculación con su reciente ratificación en el Consejo, Alonso Criollo fue cauteloso de algún señalamiento, no obstante dijo tener clara conciencia de que he afectado intereses políticos.
En la vida académica, agregó, no he generado enemigos, pero mi llegada al Instituto lastimó intereses y en este proceso de integración, algunos de los actores me han mostrado su descontento por el cambio en el manejo interno de la institución.
Sin entrar en detalles, el consejero presidente dijo que hay una lucha intensa por los espacios que están pendientes de nombrarse en el Instituto y el afán de algunos partidos por tenerlos como si fuesen cuotas de económicas y de poder.
He lastimado intereses al contener los proyectos de partirse y repartirse el Instituto como patrimonio, las facultades legales conferidas al presidente del Instituto las asumo con toda responsabilidad y uno de esos compromisos es la ciudadanización del órgano, expresó.
Refirió que está pendiente el nombramiento del director general, del secretario general y de los directores de Prerrogativas, Organización, Capacitación y de Usos y Costumbres.
Ocuparán los cargos quienes cumplan con el perfil para cada una de las funciones, será un proceso de revisión, pero no puede ser como cuotas partidistas ni accediendo a pretensiones políticas, anticipó.
Dio un voto de confianza a las autoridades de procuración de justicia para investigar el hecho, que fue denunciado por Manuel León López, su secretario particular, quien lo acompañaba en el momento de recibir el disparo.
Si fue un hecho circunstancial qué bueno, pero si alguien considera que atentando contra mi integridad van a hacer cambiar las decisiones dentro del Instituto, están equivocados, mi compromiso es terminar con esos vicios que afectan la institución, expresó.
Por el incidente, se inicio la averiguación previa 1192(C.R.)/2011, en contra de quien o quienes resulten responsable. Alberto Alonso se reservó especificar qué partidos están pretendiendo los espacios en el Instituto y aseguró que los partidos tienen derecho a voz y como tal se les respetará, pero no es un organismo para ellos, eso debe quedar claro.