Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de diciembre de 2009 (Quadratín).- Oaxaca se ubica a vanguardia en materia de medicina tradicional, al ser el primer estado del país que puso en práctica el modelo: Parto Vertical Humanizado, en el hospital general Doctor Aurelio Valdivieso.
Desde su implementación en abril de 2009 a la fecha, se han atendido 120 alumbramientos por este procedimiento que permite el acompañamiento hacia la mujer.
Y es que en el marco del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 propuesto por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los conocimientos médicos ancestrales son un pilar para el desarrollo intercultural.
Ante ello, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, ha fortalecido los programas en el rubro, afirmó el jefe de la Unidad de Medicina Tradicional de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Noel García Aguilar.
El funcionario añadió que mediante el parto vertical, la expulsión se realiza en un periodo no mayor a 30 minutos, además de que el sangrado es escaso, debido a la posición de la mujer.
Asimismo, refirió que en breve, la Organización de Médicos Indígenas Tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca, en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca, pondrán en marcha el Centro de Medicina Tradicional de Capulalpam de Méndez, lo que beneficiará a 20 mil 700 habitantes.
Adelantó que esta unidad, registra un avance del 30 por ciento y tiene una inversión de siete millones 500 mil pesos, además de que contará con farmacia verde, sala de expulsión, área de labor de parto, ludoteca, descanso y recuperación, laboratorio de herbolaria, jardín botánico, invernadero, temazcal familiar e individual, almacen de leña y hierbas.
Agregó que esta clínica alternativa forma parte de un programa estratégico de centros médicos tradicionales que serán edificados en diversas comunidades de las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.
Con el apoyo decidido del gobierno del estado, los pueblos indígenas han impulsado el desarrollado sus propios sistemas, procedimientos y modos de cura, auténticos y adaptados a las características de su entorno y cultura para ofrecer una alternativa curativa, concluyó.