Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 22 de julio de 2009 (Quadratín).- Pasada la euforia del proceso electoral, los viejos conflictos políticos que persisten en varias comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec vuelven a resurgir, como son San Pedro Huamelula, Morro Mazatán y Jalapa del Marqués.
El problema más fuerte se centra en San Pedro Huamelula, donde regidores, agentes municipales, comisariado ejidal y habitantes contrarios a la presidenta Josafat Zarate Escamilla, exigieron al Congreso Local la revocación del mandato de la alcalde y licencia definitiva del suplente.
Además exigieron el nombramiento de una autoridad interina constitucional, aplicación de una auditoria a la administración, normalización del ayuntamiento, el regreso de la gobernabilidad, y restablecimiento inmediato de los servicios municipales.
Esto en base a las acusaciones de que la presidenta, sus incondicionales y familiares se han enriquecido supuestamente con recursos del pueblo. La alcaldesa fue acusada de inflar costos de obras públicas, la difusión de obras inexistentes, desvíos de fondos municipales, enriquecimiento inexplicable, abandono de las agencias municipales, incumplimiento de la entrega de recursos o participaciones a las agencias, los recursos son administrados por su hermano Agustín Zarate Escamilla, además de la falta de servicios municipales (agua potable, luz, drenaje, etcétera).
Ante esta situación el palacio municipal se encuentra desde el 18 de abril en manos de la policía preventiva y la tensión cada vez se intensifica en la población entre los seguidores de la presidenta y los habitantes inconformes.
En tanto la Secretaría General de Gobierno también tiene como foco rojo la agencia de Morro Mazatán, perteneciente a Tehuantepec, en donde se disputan el control de la agencia los seguidores del PT, PRD y PAN con los militantes del PRI:
La agencia se encuentra en manos de los tres partidos y no permiten que el agente electo del PRI Eleno Morales tome posesión, argumentando que no se les otorga dos posiciones dentro de la nueva administración, ante eso la población se encuentra desestabilizada.
Mientras en Jalapa del Márquez el conflicto se centra en el control de la Comisaría de Bienes Comunales, ya que existen tres grupos que insisten en administrarla, por lo que uno de ellos en una medida desesperada tomó las instalaciones de la comisaría y otro más bloqueó la carretera federal.
Ante la proximidad de las elecciones para renovar a las autoridades comunales, la Secretaría General de Gobierno y las instancias agrarias intervinieron para establecer mesas de negociación y buscar alternativas de solución antes de que la situación se salga de control