Rechaza PRI Oaxaca tómbola para elegir jueces y magistrados
OAXACA, Oax. 15 de marzo de 2014 (Quadratín).- Clara Scherer Castillo, esposa del ex gobernador de Oaxaca,Diódoro Carrasco Altamirano; Alberto Alonso Criollo, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, ex asesor en la Secretaría de Gobernación y ex Oficial Mayor en el Congreso local, en 1995, pasaron a la segunda fase de selección de aspirantes a integrar el consejo del recién creado Instituto Nacional Electoral (INE).
Según informó el Comité Técnico de Evaluación, de la Cámara de Diputados federal, el 13 de este mes concluyó la revisión de un total de 307 expedientes, de los cuales 71 acreditaron “con creces” los requisitos y aptitudes para conformar dicho órgano.
El comité sostendrá reuniones por separado para escuchar a los 71 aspirantes los próximos lunes y martes, 17 y 18 de marzo, a fin de avanzar en la integración de 55 finalistas que presentarán a la Cámara de Diputados en 11 ternas con cinco opciones cada una.
En un comunicado, informó que recabará información adicional para tomar una decisión con mayor fundamento acerca de los postulados.
Destacó que el ensayo o los materiales escritos entregados por los aspirantes “han sido un elemento central en la presente evaluación”, mismos que revelan “la consistencia y profundidad del pensamiento de cada aspirante” y muestran “la conciencia de los desafíos que enfrentará, si fuera el caso, una vez que asuma el cargo como consejero del nuevo INE”.
El Comité Técnico inició el 26 de febrero de este año la revisión curricular de los aspirantes que entregaron documentos con un plazo que venció el 5 de marzo; se espera que a más tardar el 1 de abril próximo remita a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura federal la relación y expedientes de los candidatos propuestos.
En la primera fase de selección participaron entre otros oaxaqueños Isidoro Yescas Martínez, Juan Pablo Morales y Víctor Leonel Juan Martínez, integrantes del IEEPCO, así como Álvaro Jiménez Soriano.