
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2013 (Quadratín).- Fuera de la agenda de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, cada año en Tlacochahuaya de Morelos se efectúan también festividades de los Lunes del Cerro, ancestral y peculiar tradición que reúne a miles de visitantes en el llamado cerro de la Azucena.
La primera actividad se realiza este lunes por la tarde, aunque las actividades arrancan el sábado previo con una calenda tradicional, con mujeres ataviadas con trajes regionales de la región de Valles Centrales, portando canastos de flores, mientras que el domingo, personajes disfrazados y montados a caballo realizan un recorrido por las principales calles de población para invitar a la fiesta.
El lunes, desde las 15:00 horas, quienes participarán en las actividades, hombres disfrazados de mujeres, payasos, monstruos y artistas, se reúnen en el domicilio del organizador, desde donde parten, acompañados de bandas de música y sus respectivas madrinas, hacia el palacio municipal.
Tras invitar a las autoridades municipales a presidir las festividades, el desfile toma ruta hacia el cerro, a unos dos kilómetros al norte de la comunidad, hasta llegar a la cima, donde existe una explanada previamente acondicionada.
Llegan a ese sitio aproximadamente a las 17:00 horas; entre chistes, bailes y música, las madrinas, esposas de las autoridades municipales, reparten al público su llamada Guelaguetza, que consiste en tamales, frutas y dulces.
El convivio se prolonga hasta entrada la noche, para regresar a la explanada municipal, donde se realiza un tradicional baile popular.
El martes, los mismos disfrazados, acuden a cada domicilio de las madrinas y en agradecimiento bailan y beben por al menos una hora en cada lugar, donde también se reparten alimentos y bebidas.
La tradición se repite el siguiente lunes, y corresponde al segundo barrio la organización.
Tlacochahuaya de Morelos se localiza a unos 17 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, hacia el oriente, rumbo al Istmo de Tehuantepec. El cerro de la Azucena se divisa desde la carretera federal y tiene un acceso de terracería para llegar a las cercanías de la rotonda donde se lleva a cabo la fiesta.