Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 1 de abril de 2016.- Los candidatos independientes a la gubernatura Juan Manuel García López y Zenén Ávila Elena serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que expliquen sobre unas 10 o 20 credenciales de elector que suponen presentan irregularidades.
La Comisión Provisional de Candidaturas Independientes del IEEPCO supuso que presuntamente se falsificaron credenciales de elector, informó el consejero presidente de dicha comisión, Uriel Pérez García.
En entrevista, explicó que de la revisión de las cédulas de apoyo (firmas y credenciales para votar con fotografía) se detectaron entre 10 y 20 con presuntas anomalías.
Detalló que dentro de las irregularidades que consideran debe investigar la Fiscalía está la presunta falsificación de nombre, pues los nombres no correspondían a la credencial para votar sino que pertenecían a ciudadanos diferentes, o bien estaba encimada otra clave de elector y en el reverso esta tachado con corrector y firmada de otra manera.
Pérez García dijo que se ha revisado en las cajas archivadas con la documentación a qué candidato ciudadano corresponde y el número total de credenciales alteradas.
Indicó que con esto se podría tipificar la falsificación de documentos.
Informó que los paquetes de cédulas de apoyo se enviaron al centro de captura, donde el INE detectó estas presuntas irregularidades.
Pérez García dio a conocer que solicitaron a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO que se pida la intervención de la Fepade por el delito que podría configurarse, pues es falsificación de documentos oficiales.
El Consejero Electoral comentó que esta irregularidad se detectó solo en los candidatos independientes a gobernador.
Previó que será en las próximas 24 a 48 horas cuando la Comisión Provisional de Candidaturas Independientes del IEEPCO detecte qué candidato independiente a gobernador fue el que cometió el presunto delito.