Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 26 de enero de 2011 (Quadratín).- La ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), María del Carmen Zardaín Borbolla, lamentó que este organismo empresarial esté al punto de la escisión por el interés de algunos socios de seguir conservando cotos de poder.
Quien se retiró de la contienda interna para dirigir el capítulo Oaxaca al denunciar que hay diversas irregularidades en el proceso de elección, informó que solicitarán a su sede nacional la conformación de otra delegación en la que se aglutine a los verdaderos industriales.
En entrevista con Quadratín, expresó que entre las irregularidades que se repiten en esta elección está la de incluir socios que no cumplen con el perfil de ser industriales. En la elección pasada, para obtener el voto inscribieron a comerciantes y a estudiantes, por eso decimos que no hay transparencia.
Además, mencionó que la elección interna carece de un árbitro que regule la contienda y revise puntualmente el padrón de afiliados, que se le está pidiendo engrosar a quienes pretenden dirigir la Canacintra en Oaxaca.
Lo más lamentable es que mientras Oaxaca vive una transición y vientos de cambio, somos un órgano que se niega a ello y se ancla en prácticas que no benefician a la mayoría de los empresarios, sólo buscan conservar un coto de poder y eso no ayuda.
Refirió que con la elección de Jesús Martín Fernández, actual presidente de Canacintra Oaxaca, más de 60 socios se desligaron de las actividades de la Cámara por no encontrar eco en la sede nacional a sus señalamientos de irregularidades en la elección, a pesar de que la Secretaría de Economía opinó que debía repetirse el proceso.
En esta ocasión lo que pediremos es que en Oaxaca se abra otra delegación, que aglutine a los verdaderos industriales y que busque la interlocución con los tres niveles de gobierno para que se pueda impulsar el desarrollo del sector, que es lo que verdaderamente importa.
María del Carmen Zardaín, quien presidió la Cámara en el año 2000, dijo que la solicitud estará respaldada por muchos empresarios oaxaqueños que están buscando un proyecto de integración y de trabajo a través de las oportunidades de financiamiento que ofrece el sector público.
Uno de los problemas es que la información de proyectos y para acceder a fuentes de financiamiento público se queda sólo en unos cuantos, cuando la información debe ser pública y para beneficio de cualquiera de los socios que reúna los requisitos, es lo que pretendemos ahora, agregó.
La empresaria oaxaqueña manifestó que además de hacer públicas las irregularidades y buscar la conformación de una nueva delegación, se buscará incidir en las políticas públicas de apoyo al sector.
Necesitamos un nuevo organismo que tenga la calidad moral para solicitar que se apoye al sector empresarial, pero cómo hacerlo desde una dirigencia que ha sido selectiva y excluyente, y que además no cuenta con el respaldo de todos los empresarios.