Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma educativa de ninguna manera pretenden privatizar la educación.
“A las maestras y maestros les digo: No se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación. Que no haya duda, lo que mandata nuestra Constitución es que la educación en México debe ser pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos y así seguirá siendo”, dijo.
El presidente Peña Nieto reafirmó este martes el respaldo del Gobierno de la República a la decisión del Gobierno de Oaxaca para recuperar la rectoría educativa en la entidad.
En un comunicado, se menciona que con esta medida se fortalece el sistema educativo nacional –pero sobre todo- se cumple y se hace valer el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ofrecer a la niñez y juventud una educación de calidad, gratuita, laica y obligatoria.
En el marco de la entrega de reconocimientos y becas a los ganadores de la Olimpiada de Conocimiento Infantil 2015 de las 32 entidades federativas del país, el Jefe de la Nación reconoció que aún existen algunas resistencias respecto de la Reforma Educativa impulsada por su administración, pero que ésta continuará avanzando de manera firme y sin claudicar a la obligación del Estado Mexicano de ofrecer una educación digna y eficiente.
Indicó que a ocho días de haberse emitido el Decreto que crea el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los Gobiernos Federal y Estatal trabajan de manera coordinada para recuperar y fortalecer la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo de más de 20 años y que había creado serias deficiencias en el sistema educativo estatal.
“Las acciones anunciadas la semana pasada y que están en proceso, son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca, por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la Reforma Educativa y que hoy son una realidad”, expuso el Jefe del Poder Ejecutivo Federal.
En este sentido, el Presidente de la República señaló que con esta medida y en el contexto de la reestructuración del nuevo IEEPO, de ninguna manera se pretende privatizar la educación pública del país, pues el espíritu de la Reforma es fortalecer la rectoría de la educación en la entidad, además de ofrecer más y mejores oportunidades de superación profesional a las y los maestros de México.
Durante la ceremonia realizada en la Residencia Oficial de los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto añadió: “quizá a muchos les preocupe y eventualmente asuste que tengan que ser sujetos de evaluación, pero es para mostrar en dónde están las debilidades; dónde hay que mejorar los planes de evaluación y que puedan realmente estar a la altura de formar adecuadamente y con los mejores conocimientos y habilidades a las nuevas generaciones”, manifestó.