![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-11.42.06-AM-1-107x70.jpeg)
Contraloría del IEEPCO reapertura buzón de quejas y denuncias
OAXACA, Oax. 5 de agosto de 2015.- La Asamblea Permanente de Víctimas 2006 y 2007 pidió al gobierno de Oaxaca esclarecer los 34 asesinatos ocurridos en esa fecha y las casi 500 detenciones arbitrarias.
En conferencia de prensa, esta agrupación que integran 35 personas detenidas el 25 de noviembre de 2006 y otras que se unieron el pasado 20 de julio, pidieron instrumentar un código de ética para las víctimas de la violencia.
Sobre el tema, consideraron una burla la presentación del libro del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el que expone su versión del conflicto ocurrido hace 9 años el cual inició con el desalojo fallido del plantón de la Sección 22 del SNTE.
César Pérez, uno de los expresos por estos hechos, dijo que el ex mandatario está tratando de justificarse.
“Es una burla, porque todo lo que pueda decir a su favor está acomodado a sus intereses”.
En tanto, Armando García comentó que la Comisión de la Verdad es una instancia “a modo” del gobierno de Oaxaca y desaprobaron los trabajos que realiza esta instancia encabezada por el padre Alejandro Solalinde Guerra, así como del periodista Diego Osorno y Marina Patricia Jiménez.
Señaló que entre los integrantes también hay funcionarios públicos como María Eugenia Mata del IEEPCO, además de Patricia Jiménez ex funcionaria electoral en el estado de Chiapas.
“Dicha comisión es otra burla al pueblo de Oaxaca y el rechazo a que las víctimas tengan injerencia, pone a la luz que están nombrados a modo del gobernador Gabino Cué para exonerar a los responsables, evadir la justicia y coronar la impunidad”.
Pidió justicia para la reparación del daño por el uso excesivo de la fuerza pública en contra de quienes se manifestaron en apoyo del magisterio de Oaxaca.