Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 12 de agosto de 2015.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, lamentó que a más de un año de la integración de la NOM 007-SSA2-2010 para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio la Secretaría de Salud aún no la haya publicado.
Informó que este protocolo incluye las obligaciones de integración del expediente clínico y establece un porcentaje recomendado de cesáreas.
México en materia de práctica de cesáreas se encuentra por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde el ISSSTE a nivel nacional realiza un 67.56 porciento de cesáreas y el IMSS un 26.17 por ciento.
Durante la presentación del informe ‘Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México’, respecto a la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes, se dio a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), estimó en 2014, que 1 de cada 4 niñas sufre de abuso sexual antes de cumplir 18 años, y 6 de cada 10 abusos sexuales son cometidos en el hogar, por familiares o conocidos cercanos.
Ante esta realidad, GIRE externo su preocupación que en los códigos penales estatales no contemplen esta problemática para agilizar el acceso al aborto legal, así como en los casos en donde está en riesgo la vida de las mujeres.
Señaló que el acceso al aborto por causas legales, este es limitado porque los ministerios públicos exigen la denuncia, siendo en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian. Por lo que las autoridades judiciales deben basarse en la Ley General de Víctimas en cuanto a que es un servicio médico de emergencia y por tanto elimina este obstáculo.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Es una forma específica de violencia contra las mujeres que constituye una violación a los derechos humanos.
Se genera en el ámbito de la atención tanto en los servicios de salud públicos y privados, y consiste en cualquier acción u omisión por parte del personal del Sistema Nacional de Salud que cause un daño físico o psicológico a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, que se exprese en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, un trato cruel, inhumano o degradante, o un abuso de medicalización, menoscabando la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos.
El informe ‘Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México’, abarca documentación y análisis de casos de 2012 a mayo de 2015, sobre 6 temas prioritarios: anticoncepción, aborto legal y seguro, violencia obstétrica, muerta materna, reproducción asistida, y vida laboral y reproductiva.
El informe completo puede ser consultado en internet en la liga: http://gire.org.mx/