Confirma Benjamín Viveros que coordinará la Jucopo en Oaxaca
México, D.F., 27 de julio del 2014 (Quadratín).- El promedio de años que los trabajadores reciben pensiones en Pemex superó en 40 por ciento el tiempo de trabajo activo dentro de la paraestatal.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, de 2010 a 2012 cada trabajador activo de Pemex prestó servicios en promedio por 18.13 años mientras los jubilados cobran pensión durante un periodo 25.73 años.
La auditoría 12-1-18T4I-07-0180 realizada al régimen de pensiones de Pemex, señala que para administrar los recursos de las pensiones y jubilaciones, Pemex y sus Organismos Subsidiarios constituyeron un fideicomiso denominado ‘Fondo Laboral Pemex’ (FOLAPE), para fondear sus obligaciones laborales y cubrir los pagos correspondientes al retiro del personal y las pensiones en curso de pago (jubilatorias y por viudez u orfandad).
Las prestaciones laborales pagadas por Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios con recursos del FOLAPE fueron las siguientes: 1) prima de antigüedad por cualquier tipo de jubilación;2) prima e indemnización de antigüedad por liquidación por renuncia voluntaria, exclusivamente; 3) pensión por jubilación por vejez o por convenio; 4) pensión por jubilación por incapacidad permanente, derivada del riesgo de trabajo; 5) pensión por jubilación por incapacidad permanente para el trabajo, derivada del riesgo no profesional; 6) pensión por viudez u orfandad (post-mortem) por fallecimiento de trabajadores activos de planta y 7) pensión por viudez u orfandad (post-mortem) por fallecimiento de jubilados.
El informe de la ASF determinó que el ingreso mensual promedio de las pensiones por jubilación otorgadas por Pemex en 2012 fue de 15.7 miles de pesos, equivalente a 4.1 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Asimismo, las pensiones de los jubilados de Pemex representó 6.3 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Seguro Social. La pensión post-mortem por 8.5 miles de pesos, otorgada por Pemex, fue equivalente a 2.2 veces la pensión garantizada establecida en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 3.4 veces la pensión mandatada en la Ley del Seguro Social.
La semana pasada, diputados del PRI y PAN buscan convertir en deuda pública el pasivo laboral de 1.6 billones de pesos en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, dentro de la reforma energética que se discute en el Congreso de la Unión, situación que ha sido criticada por el PRD y los partidos de izquierda.